jueves 8 de marzo de 2001

Caminata a Concepción
Lafquenches llegan hoy a Coronel

La caminata de 200 kilómetros que representantes del pueblo mapuche-lafquenche iniciaron el domingo desde Tirúa cmplirá hoy su etapa entre Laraquete y Coronel para llegar este sábado a Concepción.

La comitiva marcha con la idea de exponer sus reivindicaciones ante juntas de vecinos, sindicatos, clubes deportivos, colegios gremiales, centros culturales y grupos juveniles en lo que han denominado ''Cumbre social''.

Estiman como puntos fundamentales de esta discusión el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y la aspiración a la autonomía de las comunidades, temas que tradujeron en el documento ''Demanda mapuche-lafquenche'' que se acordó en un guillatún del 25 de febrero en la provincia de Arauco.

El grupo salió ayer desde Curanilahue, hará un alto hoy en Coronel y seguirá mañana hasta San Pedro de la Paz. Prevén su entrada a Concepción el sábado a las 10 horas por el Puente Llacolén, seguirán por la avenida Prat, Barros Arana, Paseo Peatonal, Diagonal Pedro Aguirre Cerda y Universidad de Concepción.

Mientras tanto, un ''Comité de acogida'' hace los preparativos para una recepción de los caminantes desde un centro de coordinación habilitado en la sede del Colegio de Profesores Comunal Concepción.

Pehuenches

En tanto, fracasó ayer el encuentro programado para hoy en Concepción entre el intendente, Jaime Tohá, y los representantes pehuenches de Malla Malla y Trapa Trapa del Alto Biobío.

Después de varios días de negociaciones, el lunes 26 ambas partes llegaron a un acuerdo para reunirse esta semana en la Intendencia de la Octava Región, sin embargo, los indígenas rechazaron ayer la citación de una comitiva especial que viajó el martes por la tarde al Alto Biobío por haberse hecho ésta ''a última hora''. El encuentro se haría la próxima semana.

Ambas comunidades mantienen ocupados terrenos que reclaman como propios y exigen la elaboración de un cronograma que incluya la compra de tierras para su pueblo con fondos de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.