miércoles 7 de marzo de 2001

Mapuches ingresaron a nuevo
fundo de la forestal Mininco

PUREN. Comuneros mapuches de la comunidad Juan Maril ingresaron ayer al predio El Rincón, de propiedad de forestal Mininco.

Los comuneros manifestaron que esta acción se enmarca en el proceso de recuperación de tierras y que no abandonarán el predio hasta que sean escuchadas sus demandas.

Por otro lado, en la comuna de Victoria se registraron en el fundo El Ulmo, dos incendios en dos centros de acopio de madera de dos hectáreas cada uno.

Al concurrir los brigadistas de la forestal Mininco, propietaria del predio El Ulmo, fueron atacados por 30 encapuchados.

Ante esta acción, debió concurrir personal de fuerzas especiales de Carabineros, los que lanzaron bombas lacrimógenas en contra de los encapuchados, registrándose algunas escaramuzas, ya que Carabineros fueron atacados con piedras y elementos contundentes.

Como se recordará, este predio se encuentra tomado por parte de la comunidad Trangol, cuyos comuneros están talando árboles del fundo y aseguraron no lo abandonarán, ya que la Conadi no le dio soluciones a sus peticiones.

Por otra parte, ayer se entregaron 910 hectáreas del fundo Chihuaihue a las comunidades indígenas Bolil Mapu y Requem Pillán de la comuna de Ercilla. La transacción se realizó con la empresa forestal Bosques Arauco, dueña del fundo, ubicado a 15 kilómetros de la localidad de Pidima, la que alcanzó un monto de 520 millones de pesos.

La ceremonia se realizó en el mismo fundo, con la presencia de autoridades de la Conadi y regionales.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.