miércoles 28 de febrero de 2001

Reunión en Concepción
Mininco no venderá
sus tierras a los Mapuches

En medio de un clima de movilizaciones por la recuperación de tierras mapuches en la zona sur del país, la comunidad Domingo Trangol, de Victoria, y ejecutivos de la Forestal Mininco se sentaron a dialogar ayer en Concepción.

Los mapuches vinieron a proponer a Mininco que les venda las 148 hectáreas del fundo forestal Los Ulmos, pero la respuesta del gerente general de la empresa, Pedro Schlack, fue que no está en las políticas de la institución la venta de tierras. Además, les recomendó canalizar ese tipo de inquietudes a través de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, que es la entidad de gobierno que posee los fondos y la capacidad para enfrentar este tipo de negociaciones.

Rodrigo Hermosilla, gerente de asuntos públicos de la forestal, señaló que recibieron al lonco Juan Trangol y a los werkenes (voceros) Isaías Colihuinca y Manuel Santander como parte de su actitud permanente de mantener buenas relaciones con sus vecinos.

Descartó cualquier irregularidad o superposición de títulos del fundo con las escrituras de la comunidad, el que fue objeto de un profundo estudio antes de su compra hace unos 10 años. En todo caso, señaló que expondrán el problema en instancias superiores de la empresa y a fines de marzo podrían tener una respuesta definitiva.

Juan Trangol se manifestó desilusionado al terminar la reunión que se extendió por una hora, pero agregó que el siguiente paso será exponer el problema ante su comunidad -integrada por 119 familias- y ante la Conadi.

La comunidad Domingo Trangol es una de las 28 que habitan en la comuna de Victoria. Ocupan 800 hectáreas y quieren recuperar 148 de Los Ulmos y 350 de otros privados del sector. Hace una semana se tomaron el fundo en cuestión y el lunes dejaron la acción para seguir el camino del diálogo, luego de intensas negociaciones en que participaron los directivos de la Conadi (con sede en Temuco), del gobierno de la Novena Región y el senador Roberto Muñoz Barra.

Sobre la toma había una orden de desalojo dictada por el fiscal de Temuco, la que quedó sin efecto una vez que los mapuches dejaron el predio.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.