martes 27 de febrero de 2001

Ocupantes optaron por dialogar
Mapuches entregaron
un fundo de la Mininco

Sin la intervención de Carabineros terminó ayer la ocupación que los mapuches de la comunidad Domingo Trangol iniciaron la semana pasada en el fundo Los Ulmos, de la Forestal Mininco, en la comuna de Victoria, Novena Región.

El fiscal de Temuco, Alberto Chifelle, había dictado una orden de desalojo por una querella que presentó Mininco, pero los comuneros optaron por la vía del diálogo luego de negociar con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, autoridades provinciales y comunales y con el senador Roberto Muñoz Barra.

En lo que podría interpretarse como un respiro para la Conadi -por el rechazo que genera entre algunos líderes mapuches-, los dirigentes de Domingo Trangol esperan reunirse hoy en Concepción con ejecutivos de la Forestal Mininco.

La tarea de la Conadi se tornó especialmente difícil este mes con movilizaciones en el Alto Biobío, Lleu Lleu (Octava Región), Ercilla, Victoria (Novena) y Panguipulli (Décima) por la reacción de los comuneros de descalificarla como interlocutor válido para negociar sus conflictos, especialmente entre aquellos que tienen el apoyo del Consejo de Todas las Tierras.

Rodrigo Hermosilla, gerente de Asuntos Públicos de la empresa, señaló que han mantenido una política permanente de apertura al diálogo. Reiteró que no están dispuestos a conversar bajo situaciones de ilegalidad -como las ocupaciones- y aunque no tienen prevista una reunión para hoy con los mapuches de Victoria, los recibirán si ellos aparecen.

En Ercilla, en tanto, la comunidad Temucuicui persiste desde la semana pasada en sus intentos por ocupar el fundo Alaska, también de Forestal Mininco, pero se han encontrado con una fuerte presencia policial.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.