lunes 26 de febrero de 2001

Concluyó Guillatún
 
El alcalde de Tirúa Adolfo Millabur dijo que el 8 de marzo tiene doble significado, porque ese día se tomará una importante decisión respecto a Ralco y por ser el Día de la Mujer. 

 

Mapuches convocan gran
marcha desde Tirúa a Concepción

Por Roberto Fernández y Guillermo Salgado, enviados especiales.

TIRUA.-Las comunidades lafquenches reunidas entre el sábado y el domingo en el guillatún realizado en las cercanías de Tirúa acordaron convocar una gran marcha de jóvenes mapuches, que partiría el próximo domingo con dirección a Concepción, ciudad a la que llegarían el jueves 8 de marzo. Se pretende reunir en su recorrido a unas 15 mil personas.

La caminata desde Tirúa tiene como objetivo, según expresó el alcalde de dicha comuna, Adolfo Millabur, desarrollar en Concepción el viernes 9 de marzo una cumbre con la sociedad civil, es decir, con dirigentes gremiales, profesionales y vecinales, sin incorporar a las autoridades del gobierno, de las cuales los lafquenches se sienten decepcionados.

Luis Llanquilef, werkén de Identidad Lafquenche, coordinadora del guillatún, adelantó que en Concepción se elaborará el segundo documento que marcará una nueva etapa en la lucha indígena, y reafirmó la vigencia de la aspiración a la autonomía territorial.

La rogativa o guillatún no tuvo la convocatoria deseada, pues a ella acudieron alrededor de 250 personas de unas 50 comunidades de la Octava y Novena regiones, y no los dos mil concurrentes que se esperaban.

Las ceremonias comenzaron pasadas las 23 horas del sábado, y en la tarde de ayer, luego de deliberar durante el mediodía, los representantes de las distintas agrupaciones presentes manifestaron su solidaridad con la recuperación de tierras emprendida por la comunidad de Comillahue, anfitriona del encuentro, puesto que éste se realizó en el fundo Cerro Negro, 15 kilómetros al sureste de Tirúa, tomado por los lafquenches.

También se expresó el apoyo a los pehuenches del Alto Biobío, que se oponen a la construcción de la central hidroeléctrica Ralco, y a los indígenas zapatistas de Chiapas, que iniciaron una marcha hacia Ciudad de México.

Juan Segundo Huenupil, lonco de Comillahue, señaló que con esto se busca acercar la problemática indígena a los chilenos, quienes, según indicó, también han sido marginados por la autoridad.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.