domingo 25 de febrero de 2001

Celebran masivo guillatún
Mapuches exigen reconocimiento constitucional

Como normal era calificada por Carabineros ayer la situación en el sector rural de Cerro Negro, en la provincia de Arauco, hasta poco antes de que comenzara, anoche, el guillatún de comunidades indígenas de la Octava y Novena regiones, a pesar de que efectivos de la dotación policial de Tirúa se encontraban preparados para reaccionar ante posibles hechos de violencia.

Sin embargo, el prefecto de Lebu, Fernando Sobrevia, indicó que los carabineros no se apostaron en el lugar específico previsto para la realización de la ceremonia, para no provocar a los participantes, sino que en otras zonas. Agregó que no se contempló un aumento extraordinario de la dotación para este efecto.

De acuerdo a lo informado por Miguel Liguempi, consejero lafquenche de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), para las 6 horas de hoy está prevista una rogativa. Para las 11 horas se espera la concurrencia de distintas autoridades a una masiva reunión donde participarán alcaldes mapuches como Adolfo Millabur, de Tirúa, y Lautaro Melita, de Los Alamos. También estarán los diputados Alejandro Navarro y Eugenio Tuma.

Los dos mil integrantes de las 120 agrupaciones de la Identidad Lafquenche intentarán alcanzar un acuerdo para exigir al gobierno el reconocimiento constitucional de las agrupaciones indígenas y que se apruebe el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Dicha norma obligaría el Estado chileno a reconocer la existencia de tierras indígenas y a reordenar territorialmente el país para ceder suelo a las distintas comunidades aborígenes.

En tanto, en Temuco, el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, responsabilizó ayer a la Conadi de los hechos de violencia ocurridos durante los últimos días en el fundo Alaska de la comuna de Ercilla, aduciendo que el organismo vulneró cualquier entendimiento con las comunidades mapuches.

''Aquí había un compromiso formal de parte del director nacional de la Conadi, Edgardo Lienlaf, con la comunidad de Temu Cui Cui, que componen unas 250 familias, de entregarles tierras en un plazo que ya terminó y ni siquiera se ha acercado un personero de la Conadi a darles una explicación de este incumplimiento'', puntualizó Huilcamán.

Finalmente, expresó que la Conadi se ha ''burlado'' del pueblo mapuche y agregó que lo que ocurra de ahora en adelante será responsabilidad del gobierno.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.