sábado 24 de febrero de 2001

Conflicto con pehuenches
Intendente irá
al Alto Biobío

Durante la próxima semana debiera concretarse el viaje del intendente Jaime Tohá a la zona del Alto Biobío, para sostener conversaciones con los grupos pehuenches que mantienen terrenos tomados en el fundo Queuco.

Según indicó la autoridad regional, entre el lunes y el martes se definirá la fecha del viaje, dependiendo de lo que se acuerde previamente entre los equipos negociadores. Cabe recordar que los representantes pehuenches han manifestado que sólo dialogarán con el intendente.

Por otra parte, la más importante reunión de comunidades indígenas de la Octava y la Novena regiones comenzará hoy en el sector rural de Cerro Negro, a 10 kilómetros de la localidad de Tirúa, hasta donde se espera que lleguen más de dos mil integrantes de 120 distintas agrupaciones mapuches.

Se trata del guillatún convocado por la Identidad Lafquenche, en el marco del reinicio de la demanda de tierras ancestrales reclamadas por los indígenas. La ceremonia tiene por objetivo reunir a la mayor cantidad de mapuches, quienes harán propuestas sobre las iniciativas a adoptar en esta nueva etapa reivindicatoria de terrenos.

Entre hoy y mañana los grupos indígenas participarán en sesiones de trabajo de las cuales emanarán las conclusiones que dirigirán las demandas territoriales mapuches sobre áreas en conflicto. Los resultados del nguillatún se entregarán públicamente mañana por los líderes de las comunidades participantes.

Según infirió el líder de la Identidad Lafquenche, Luis Llanquilef, los comuneros intentarán acordar la demanda al gobierno para que se reconozca constitucionalmente a las agrupaciones indígenas, así como para que se apruebe el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La norma obligaría al Estado chileno a reconocer la existencia de tierras indígenas y a reordenar territorialmente el país para entregar las áreas a las distintas comunidades.

Se espera que este guillatún, que sigue al efectuado en 1999 y en el cual se acordó la marcha lafquenche del 12 de octubre de ese mismo año en Concepción, sea el más grande hasta ahora. Hace dos años concurrieron a la ceremonia mapuche entre mil 500 y 2 mil personas. En la capital, para el Día de la Raza, marcharon 10 mil indígenas.

El guillatún 2001 se realizará en momentos de intensa actividad confrontacional, tanto en las regiones de La Araucanía como la del Biobío, y cuando un ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción instruye un requerimiento gubernamental por la posible infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado por parte de nueve comuneros.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.