jueves 22 de febrero de 2001
En el Alto Biobío los comuneros pehuenches se mantienen en plena movilización. A las manifestaciones sumaron en los últimos días la demarcación de las tierras que desean recuperar. 

 

Sin Conadi el Gobierno no
dialogará con los pehuenches

El gobierno no dialogará con las comunidades pehuenches en toma en el Alto Biobío sin la participación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, según expresó ayer el intendente de la Octava Región, Jaime Tohá.

La autoridad respondió así a las agresiones de que fue víctima una comitiva de la Conadi el pasado miércoles cuando su director nacional, Edgardo Lienlaf, acudió al fundo Queuco para negociar con las familias pehuenches que mantienen una toma desde hace dos semanas.

Tohá dijo que ''ese fue un incidente desgraciado, siempre existe la posibilidad de que sucedan estas cosas, pero confío plenamente en que no se repetirán. De lo contrario, nosotros vamos a interpretar que no se quiere dialogar con el gobierno''.

Mientras, más de un centenar de comuneros de Malla Malla iniciaron el martes la demarcación de terrenos en el valle del río Queuco, como muestra de su intención de recuperar más de 15 mil hectáreas que corresponden a sus denominadas tierras ancestrales. Ellos, según dirigentes mapuches, no creen en la labor que cumple Conadi en este problema.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.