miércoles 21 de febrero de 2001

Violencia mapuche

Gobierno analiza papel
de Conadi ante la crisis

SANTIAGO. Para buscar la forma de fortalecer a la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) se reunieron ayer los ministros del Interior, José Miguel Insulza y de Planificación, Alejandra Krauss, junto a representantes indígenas y los intendentes de la Octava, Novena y Décima regiones.

Insulza destacó que en los últimos días no se han registrado hechos de violencia en las zonas del conflicto indígena, lo que responde, segun explicó, a que la situación se encuentra controlada.

A la salida del encuentro, que se extendió por más de dos horas, el secretario de Estado, destacó que lo importante es valorar y respetar el accionar de la Conadi, ya que enfatizó que esta entidad es la encargada de analizar y evaluar la compra de las tierras y por ello, recalcó, que tiene un rol protagónico en este sentido.

Llamó a todos los organismos públicos permitir que la entidad cumpla ''adecuadamente su rol''.

El ministro del Interior reconoció que esta reunión permitió aclarar algunas preocupaciones existentes en torno al tema mapuche, pero enfatizó que el gobierno ''seguirá ocupando la fuerza policial cuando haya conflicto o cuando la autoridad o intendentes evalúen que hay riesgo de conflicto''.

El intendente Jaime Tohá dijo que ''fue una reunión muy interesante, muy constructiva, muy franca, de la cual salió consolidado el propósito del gobierno de dar fiel cumplimiento a los compromisos respecto a la restitución de tierras para los pueblos originarios de nuestro país''.

Dijo que se mencionó como hechos ocurridos las ocupaciones ilegales de tierras, aunque la reunión no se centró en ello sino en un análisis de los problemas de fondo, estructurales, y de la labor del gobierno para ponerles fin.
 
 


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.