jueves 15 de febrero de 2001
En Panguipulli
Carabineros desalojó a
huilliches de tres fundos

VALDIVIA. Personal de Carabineros desalojó la madrugada de ayer a los comuneros huilliches de las comunidades Antonio Lepileo, Manuel Lefinao y Nail Lonconanco que, desde el lunes mantenían una toma en tres fundos de la comuna de Panguipulli de la Décima Región.

Alrededor de 60 indígenas (hombres, mujeres y niños) que permanecían en los predios ocupados -uno de esos de propiedad del ex ministro del gobierno militar y empresario Fernando Léniz- fueron sorprendidos por la policía uniformada mientras dormían y sin poner resistencia se retiraron a sus comunidades.

En el operativo que duró dos horas y que se realizó simultaneamente en los tres fundos -Chauquén, Manedehue y el Trolco- participaron efectivos policiales de Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

El procedimiento se efectuó para dar cumplimiento a la orden de desalojo emanada del Juzgado del Crimen de Panguipulli y estuvo a cargo del coronel Ramón Valderrama de la prefectura de Valdivia.

Por su parte, el comisario de Panguipulli, mayor Patricio Merino, señaló que el desalojo fue absolutamente pacífico y no hubo detenidos.

Asimismo agregó que los predios se encuentran a una distancia promedio de 20 kilómetros uno del otro y que ''el desalojo fue pacífico''. ''Por la hora en que se realizo (6.00 am), no hubo resistencia de los ocupantes, que no eran más de 60 que se encontraban durmiendo. se levantaron nos vieron llegar y se fueron caminando por sus propios medios, no opusieron dificultad'', indicó.

Añadió que todo ocurrió con calma ''ya que a esa hora de la mañana no se encontraban en los fundos los líderes de los comuneros, que son los principales agitadores'', sostuvo, además que estas personas son alrededor de 10 indígenas con orden de arresto y que están siendo buscados por la policía.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.