Los tres indígenas fueron trasladados desde la cárcel El Manzano al juzgado militar alrededor de las 13 horas de ayer, donde fueron notificados de la medida dispuesta por el alto tribunal castrense en Santiago. La próxima semana la Corte verá la apelación a los encausamientos.
La sentencia, fundamentada en el artículo 357 del Código Militar, relativo a que el ilícito no contempla pena aflictiva o cárcel, no requirió el pago de caución alguna por parte de los mapuches. Ancalao, Meñaco y Llaitul fueron recibidos afuera del penal por su abogado Pablo Ortega.
Los indígenas, detenidos el 26 de enero pasado durante la toma de parte de la hacienda Lleu-Lleu, no quisieron hacer declaraciones a la salida de El Manzano, dirigiéndose inmediatamente a sus casas en la zona de Tirúa.
El abogado Ortega ha sido insistente en argumentar la inocencia de sus representados en el delito que se les imputa, confiando en que la Corte Marcial revocará los autos de procesamiento la próxima semana en la capital, ''así como revocó la negativa de libertad''.
Al igual que la excarcelación, que había sido negada la semana pasada por el fiscal Roberto Henríquez, quien calificó a los encausados como un peligro para la sociedad, ''estamos seguros de que la Corte Marcial dejará sin efecto los procesamientos'', expresó el profesional.
La medida de ayer puso en libertad a los últimos de la docena de detenidos que dejó el operativo de Carabineros en Lleu-Lleu el 26 de enero. Ancalao, Meñaco y Llaitul, incluso, son los únicos sometidos a juicio, después de que la Corte de Apelaciones de Concepción revocara el encausamiento de dos miembros de la Comunidad Pascual Coña acusados de provocar el incendio en la hacienda Lleu-Lleu.
No se descarta que después de que el máximo tribunal militar
se pronuncie sobre los autos de procesamiento el próximo martes,
el ministro Eliseo Araya, a cargo de instruir un requerimiento por Ley
de Seguridad Interior del Estado, resuelva si encausa o no a los mapuches
inculpados por el gobierno.
©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A. |