martes 13 de febrero de 2001


''Gobierno debe oirlos''
Liberales exigen cambiar
política en tema mapuche

Los pueblos originarios están por el respeto y la defensa del Estado de derecho en Chile, pero, naturalmente en el entendido que el Estado sea efectivamente garante del cumplimiento de la ley en plenitud, señaló el primer vicepresidente del Partido Liberal, Mario Osses Quirós.

El dirigente hizo un llamado al gobierno para que éste, a través de los ministerios de Agricultura, Mideplan y del área económica presten oídos a las legítimas reclamaciones de este sector de la población.

Agregó que la gravitación etno-cultural de las comunidades mapuches en zonas agrícolas como la Séptima, Octava o Novena Regiones es relevante y es obligación del Estado chileno preocuparse por el cumplimiento irrestricto y cabal de nuestra legislación.

Osses recordó que dirigentes indígenas de Santiago- ciudad que concentra a medio millón de personas de distintas etnias - formularon severas críticas al ex Presidente Eduardo Frei, por su política en favor de empresas del Estado o transnacionales, como Endesa, ''a quien favoreció, traicionando con ello las esperanzas de las comunidades y los principios de las bases de su propio partido, la Democracia Cristiana''.

El dirigente liberal señaló que a los líderes mapuches les parece grave que el gobierno concertacionista aplique medidas represivas, como la Ley de Seguridad Interior del Estado, contra los pueblos originarios ''e instruya a las fuerzas de orden a golpear a niños y mujeres, en conflicto con las empresas forestales''.

Osses reconoció, sí, el interés del Presidente Ricardo Lagos por encontrar una solución al problema, pero admitió que lamentablemente hasta ahora ''sus políticas no han ido más allá del discurso''.

En el mismo sentido, añadió, tampoco se han visto resultados concretos y positivos en las gestiones encomendadas al ex mandatario, Patricio Aylwin, en esta materia.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.