martes 13 de febrero de 2001
Ocupan oficinas de Conadi en Ralco
No habrá orden de desalojo
para hermanas Quintremán
El intendente (s) Patricio Huepe aseguró ayer que las hermanas Berta y Nicolosa Quintremán no serán desalojadas desde las oficinas de la Conadi, en Ralco, que ocupan pacíficamente.

Las pehuenches protestan por el desaparecimiento de un antiguo cementerio cuando Endesa inunde el valle para el embalse de la central hidroeléctrica Ralco, lugar patrimonial que no aparece en el catastro del EIA que se hiciera, pero que de cuya existencia se acuerda gente antigua. Tendría una data de 30 ó 40 años.

''Su actitud es pacífica y no serán desalojadas'', dijo. Hasta Ralco, puerta de entrada de las comunidades de Quepuca Ralco y Ralco Lepoy, tierras que afecta la represa Ralco, llegará hoy una comisión que preside el director nacional de la Conadi, Edgardo Lienlaf.

Dicha comisión se constituirá en el lugar en conflicto hoy al mediodía, con el fin de conversar con los involucrados en el diferendo y buscar una solución satisfactoria para las partes.

El intendente (s) Huepe dijo que en las excavaciones que tienen lugar en el área, no se han hallado más restos que confirmen la efectividad de un cementerio indígena, como reclaman las hermanas Quitremán, dos de las cinco familias que se han negado a permutar sus tierras a la empresa eléctrica. En el cementerio, en el sector de Quepuca estadio, en el camino que conecta a ambas comunidades, se encontraron restos humanos y piezas de alfarería durante faenas que están a cargo de contratistas, a fines de enero.

''Arqueólogos están trabajando en las excavaciones de menos de una hectárea donde, supuestamente, hay restos de familiares de pehuenches. Se está viendo para trasladar ese cementerio hacia otro lado, pero no se han encontrado restos indígenas'', dijo.

En los pozos de sondeos que se han hecho, también han trabajado los pehuenches María Curriao y Samuel Levy. ''Han estado identificando el sitio, pero hasta ahora no han encontrado restos. Estamos esperando el informe definitivo de los antropólogos'', aseguró el intendente


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.