lunes 29 de enero de 2001
Quemaron vivienda
Nuevo ataque de violentistas en la zona de Lleu-Lleu
En medio de un clima de violencia la ministra de Planificación, Alejandra Krauss, llegará hoy a la provincia de Arauco para intentar un encuentro con las comunidades mapuches en Cañete.

La visita se materializa luego de los incidentes que este viernes en la hacienda Lleu-Lleu dejaron a nueve comuneros mapuches detenidos, a tres carabineros y dos indígenas heridos, hecho que hizo al gobierno decidir la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado.

Pese a ello, un grupo de desconocidos protagonizó el sábado por la noche un nuevo atentado incendiario en una parcela de la Forestal Arauco. Según el gerente general de la empresa, Jorge Serón, se quemó la casa del guardabosques de la parcela 38 de Lleu-Lleu, frente a la hacienda del mismo nombre y de propiedad del empresario Osvaldo Carvajal. Junto con evaluar los daños en 50 millones de pesos, señaló que es primera vez que tienen problemas en ese sector y que seguirán acciones legales para aclarar el hecho. Agregó que ayer tuvieron informes de lo que parecía otro atentado incendiario, esta vez en un bosque del fundo El Ajo, al sur de la comuna de Tirúa.

El hecho causó la inmediata reacción de la Corporación de la Madera, cuyo gerente regional, Emilio Uribe, señaló que esperan reunirse hoy con el intendente Jaime Tohá para hacerle ver el clima de inseguridad que se respira en Arauco.

Uribe aseguró que el camino a seguir en estos casos debe ser estrictamente legal. Dijo que los empresarios del sector no coinciden con la idea de generar grupos de ''autodefensa'', como se propuso en la Novena Región, y que lo importante es que impere el respeto al Estado de Derecho ya que la ley debe aplicarse de la misma forma a todos.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.