lunes 29 de enero de 2001

Werkén Aucán Huilcamán:
El problema indígena
ya ha sido agudizado

SANTIAGO. Aucán Huilcamán, werkén del Consejo de Todas las Tierras -uno de los grupos mapuches radicales que operan en la Octava y Novena regiones- niega ser una terrorista, pero valida la utilización de todos los recursos para luchar por los intereses indígenas.

''Yo soy una persona que utiliza todos los recursos que el ser humano tiene para razonar. Si no tuviera un fundamento no me llevaría a la convicción de estar luchando por los derechos mapuches'', alega.

Asegura que ningún mapuche de su agrupación participó en los violentos asaltos de la semana pasada en Collipulli y Ercilla. Pero no explica -al ser consultado- el financiamiento del Consejo, dineros que según el diputado de RN, Alberto Espina, provienen del extranjero, con el único propósito de generar actos de violencia. ''Eso es terrorismo'', ha dicho Espina.

''Yo rechazo la violencia que nos han impuesto, pero me llama poderosamente la atención la reacción que ha tenido el señor Espina, que al visitar la zona y anunciar la aplicación de la ley antiterrorista, lo único que ha hecho ha sido no permitir al país, a la sociedad, al Estado y a los mapuches, disponer mecanismos de diálogo y entendimiento'', explicó a EL SUR Huilcamán.

-¿Eso va a agudizar el conflicto en la región?

-El problema mapuche e indígena en general ya está agudizado. Hay heridos, por los dos lados, pero el responsable de esto no es el pueblo mapuche, sino la derecha. Hay heridos, y eso es lamentable, yo lo lamento, pero no habrá muertos, eso sería una irresponsabilidad muy grande.

-¿Qué le parece la aplicación de la ley antiterrorista?

-Creo que el señor Espina está llevando bencina para tirarle al fuego de la región. Y creo que eso también es responsabilidad del senador Prat en llamar a constituir grupos de autodefensa, que es un claro llamado a formar grupos paramilitares. Y eso va a terminar por agudizar el conflicto.

-¿La solución pasa por la aceleración de la compra de tierras para ustedes?

-Más allá de las movilizaciones de tierras donde participamos, subyacen otros derechos indígenas, como el derecho a la autodeterminación y participación política. A esto se ha opuesto la derecha. Más allá de la tierra, hay otros derechos políticos que los pueblos indígenas tenemos y queremos que se nos reconozca.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.