domingo 28 de enero de 2001

Violencia en Arauco
Nueve mapuches procesados
por Ley de Seguridad

Los nueve mapuches detenidos el viernes en la hacienda Lleu-Lleu deberán enfrentarse a la Ley de Seguridad Interior del Estado, según el intendente de la Octava Región, Jaime Tohá González, quien acudió ayer a la Corte de Apelaciones de Concepción con un escrito que pide la aplicación de este instrumento legal.

Tohá señaló que el fracaso de conversaciones de última hora con los líderes indígenas del sector durante esta semana y los incidentes del viernes -cuyo resultado fue de tres carabineros heridos, dos comuneros lesionados y ocho hectáreas de rastrojos incendiadas- convencieron al gobierno de actuar de esta manera.

El escrito fundamenta que hubo "desórdenes y actos de violencia que alteran la tranquilidad del público e incitación a la destrucción de instalaciones agrícolas y obstaculización del acceso a estas mismas".

Según Tohá, "si no se le pone atajo a este tipo de acciones, como lo vamos a hacer, podría significar que muchos turistas decidieran no concurrir a la zona del lago Lleu-LLeu y Lanalhue", en donde el gobierno ha hecho esfuerzos especiales por promover actividades productivas con diversas comunidades mapuches.

El Pleno de la Corte penquista revisará mañana el requerimiento para nombrar a un ministro instructor, quien deberá abocarse al conocimiento de los hechos ocurridos en Cañete.

El coronel Erasmo Gutiérrez, jefe subrogante de la Octava Zona de Carabineros, señaló que reforzó la dotación policial del sector en que ocurrieron los incidentes, con personal de Fuerzas Especiales y del Gope. En total, cerca de 80 uniformados patrullan la zona en conflicto, situación que se mantendrá "hasta que se recupere la calma".


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.