sábado 27 de enero de 2001

Queman siembras y matan animales
Encapuchados atacan
fundo en Lleu Lleu

Más de 50 encapuchados quemaron, ayer, dos hectáreas de sementera -rastrojo de trigo- y pastizales en la reserva hacienda Lleu Lleu, ubicada a 30 kilómetros al sur de Cañete, sumándose a los actos de violencia mapuche ocurridos en la Novena Región.

Los incidentes en la zona sur de la Octava Región comenzaron el jueves en el Fundo Los Troncos -propiedad de Ricardo Carrillo- frente a la hacienda Lleu Lleu, cuando encapuchados iniciaron tres focos incendiarios que afectaron a bosques de pino y, además, mataron a dos animales.

Carabineros de la zona trabajaba en el lugar para controlar la situación, ya que aún se mantenían algunos incidentes aislados. Por su gravedad, el caso fue tratado por el ministro del Interior, José Miguel Inzulza, quien precisó que se estudia aplicar la Ley de Seguridad contra quienes resulten responsables de las acciones de violencia.

Hasta ayer diez personas se encontraban detenidas, entre ellas el dirigente de la Coordinadora Arauco-Malleco, Manuel Fren, y miembro de la comunidad ''Cuyinco Bajo'', y tres Carabineros resultaron heridos, según confirmó anoche el Gobierno.

El Presidente Ricardo Lagos sostuvo ayer, en Coronel, que los incidentes ocurridos en la comunidad Pascual Coña, comuna de Cañete, y en la Novena Región ''nos son actos de violencia sino de delincuencia, que es distinto. Y la delincuencia se reprime como corresponde en un Estado de Derecho, pues no es aceptable que exista delincuencia y eso lo he dicho de manera reiterada''.

Además, el gobernante agregó que ''abrir las puertas de La Moneda no es para que la gente ande encapuchada en Chile''.

Por otro lado, el subsecretario del Interior, Jorge Burgos anunció que ''el gobierno dispuso el aumento de la dotación policial y de recursos en la Novena Región, con el objeto de mantener el orden público y brindar protección a los agricultores de la zona''.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.