miércoles 24 de enero de 2001

Fundo Rucañanco de Collipulli
Nuevos incidentes
en predio forestal

TEMUCO. Pérdidas avaluadas, en primera instancia, en cerca de 30 millones de pesos, y dos perros de los guardias de seguridad muertos, dejaron los nuevos hechos de violencia registrados ayer de madrugada, al interior del fundo Rucañanco, de Forestal Mininco, en Collipulli.

Los afectados dijeron que cerca de una treintena de encapuchados, presumiblemente mapuches, ingresaron a los terrenos disparando al aire, asustando a los 13 brigadistas del predio que huyeron del lugar.

Esta acción, precisó el gobernador de Malleco, Mario Venegas, habría motivado a los desconocidos para que prendieran fuego a los 10 contenedores que eran utilizados como dormitorios comedores y oficinas por el personal de la forestal.

Los hechos fueron calificados de ''inaceptables'' por el presidente de la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato, Patricio Aylwin.

La Fiscalía Regional, además confirmar acciones legales en contra de los incidentes de violencia, anunció la designación de un segundo fiscal para que investigue los hechos.

La Confederación de la Producción y del Comercio rechazó a estos hechos de violencia. Su comité ejecutivo atribuyó las acciones a ''la participación de activistas, que han creado un panorama de violencia grave e inaceptable en la zona''.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Andrés Santa Cruz, solicitó ayer al ministro (s) del Interior, Jorge Burgos, que el gobierno disponga más recursos y efectivos policiales para resguardar la seguridad de los agricultores de la Novena Región, quienes ''continuamente han sido agredidos por supuestos comuneros mapuches''. No descartó la idea de que los mismos agricultores puedan organizarse para defender sus vidas y sus predios, aunque enfatizó que la responsabilidad de resguardo y solución del conflicto le corresponde al gobierno y a los tribunales de justicia.

Burgos no descartó aplicar la ley de Seguridad del Estado si los hechos en la Araucanía lo ameritan, pero repudió absolutamente la iniciativa de la ''autodefensa'', calificándola como un ''despropósito''.

El diputado Alberto Espina (RN) interpondrá hoy en Temuco una querella por delitos terroristas en contra de los responsables de la violencia mapuche en la Novena Región, y en particular por el asalto en el cual resultaron heridos de gravedad dos agricultores en Collipulli. ''La información que yo he recogido por llamados y una serie de antecedentes entregados por los agricultores de la zona, es que a nuestro juicio están operando en la región bandas organizadas de delincuentes, algunas de ellas financiadas desde el extranjero'', afirmó el diputado. ''Esto configuraría el delito terrorista tipificado en el artículo primero del cuerpo legal, y que básicamente sanciona a quienes realizan en forma habitual actos de amedrentamiento y violencia que configuran incluso delitos de homicidio y cuasi delitos de homicidio'', añadió.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.