Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

ENCUENTRO DE CAPACITACION SOBRE NUEVOS DERECHOS INDIGENAS

Más de treinta comunidades y cien aborígenes se reunirán en Esquel

Más de treinta comunidades aborígenes de la cordillera y la meseta estarían propiciando la realización de un encuentro de capacitación en Esquel a mediados de febrero, para lo cual ya se iniciaron gestiones ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

El hecho cobra relevancia porque no sólo convocaría alrededor de cien aborígenes de la provincia, sino que sería el resultado de gestiones que se vienen impulsando desde 1993. Las comunidades involucradas serían Cushamen, Napal, Vuelta del Río, Fofo Cahuel, Río Chico, El Mirador, Fütamiche, Mina del Indio, Ranquil Huao, Gualjaina, Costa del Lepá, Futa Huao, Tecka, Sierras de Tecka, Pocitos de Quichaura, Cerro Centinela, Corcovado, Lago Rosario, Sierra Colorada, Nahuelpan, Chacay Oeste, Laguna Fría, El Puntudo, Mallín de Los Cual, Gan Gan, Blancuntre, Ñorquinco, Mariano Epulef, Sierras de Gualjaina, Pillán Mahuiza y Yala Laubat.

Los aborígenes propician la realización del Taller sobre los Nuevos Derechos Indígenas y Personería Jurídica en Esquel como punto de referencia para todas las comunidades. Para lo cual ya recibieron como respuesta de la Coordinadora General del INAI, Ana González Montes el visto bueno, sólo que no se haría en la primera semana de febrero debido a la restitución de restos de Mariano Rosas como estaba previsto. "Comenzamos a juntarnos desde antes de 1993, por problemas de tierra, de desalojos, de una serie de problemas que hizo que la gente comenzará a juntarse y por suerte en ese momento las Escuelas acompañaban este proceso de organización de las comunidades", manifestó una de las coordinadoras del evento, Amalia Raillalef de Chacay Oeste.

El primer encuentro de estas características fue en Chacay Oeste el 29 y 30 de agosto del año pasado, donde surgió la idea de un encuentro provincial, que de alguna manera se gesta en Fofo Cahuel el 21 y 22 de diciembre último, que posibilitó el encuentro prácticamente de todas las comunidades de meseta y cordillera.

De alguna manera lo que se persigue es que en un encuentro entre todas las comunidades mapuches-tehuelches se conforme una coordinación o confederación, de manera de tener representación ante los gobiernos provinciales y nacional. Con el taller de capacitación se pretende que las comunidades puedan desarrollar a pleno sus capacidades económica. "Las comunidades sobreviven con pequeña cantidad de animal caprino, por ahí algunas ovejas. Lo que sí hemos logrado que las comunidades, hagan una venta conjunta del pelo de chivo", explicó Raillalef.

Vale recordar que por primera vez se realizó una venta a nivel provincial en forma conjunta que, a pesar de la poca cantidad de animales, lograron una venta conjunta de unos 8000 kgs. "La otra es ir mejorando la calidad del animal, la clasificación del pelo, lo que permitirá venderlo a un precio más alto, de hecho el año pasado se logró el precio más elevado a 3,50 pesos", indicó. Lo que se busca es presionar al INAI, cuya actividad fue calificada como escasa en la provincia del Chubut hasta el presente, para que se lleve a cabo esta nueva instancia. "Es muy complicado poder juntarnos. El Programa Social Agropecuario ha generado estos encuentros, y eso es lo que le estamos solicitando al INAI, que gener los encuentros", agregó Raillalef.