![]() |
Un clima de tensa calma se vive en las inmediaciones del fundo "El Rincón", ubicado a 12 kilómetros al poniente de la comuna de Purén. El ingreso al predio por parte de los miembros de las comunidades en conflicto de ese sector es inminente.
Las declaraciones del representantes de las comunidades Carlos Maril son categóricas..."Los comuneros están preparados para ingresar al fundo y exigir lo que es nuestro. Mientras no lleguemos a un acuerdo con Forestal Mininco, no van a poder iniciar la explotación del bosque...Eso debe quedar muy claro".
El dirigente indígena agregó que los mapuches del sector cuentan con el apoyo de otras comunidades de Lumaco y Purén y que en las próximas horas se tomaran el fundo, como una forma de protestar "por la lentitud de las negociaciones entre el Gobierno y los máximos representante de la empresa".
Cabe recordar que las comunidades mapuches de Pelantaro, Juan Maril, Huichaueico y Andrés Maril reclaman a Mininco una parte del fundo "El Rincón" de 566 hectáreas de pino, porque -según afirman- esas tierras corresponderían a un asentamiento indígena de Pelantaro, quien habría dejado en aquellos tiempos bosques plantados para los indígenas que viven en esa zona.
Por su parte, Carabineros continúa
custodiando el acceso al predio y las áreas colindantes, con rondas
las 24 horas del día. A esto se suma, la tenencia provisoria que
se instaló hace unas semanas al interior del fundo, para proteger
el trabajo de los operarios en caso de producirse enfrentamientos con mapuches
de ese sector.