Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.910Sábado 8 de septiembre de 2001
 

Pehuenches denuncian tala de araucarias

Alejandro Blamey, director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), dijo que es deber constitucional del Estado tutelar la preservación de la naturaleza.

Indignados por la tala de árboles nativos y especialmente de centenarias araucarias en la zona, se manifestaron los pobladores del sector Cruzaco, de la comuna de Lonquimay.

Marcelo y Eugenio Chureo y Jerónimo y Antonio Nahuelcura, explicaron que en mayo de este año llegó a la comunidad, integrada por aproximadamente 120 personas de ascendencia pehuenche, la empresa Sierra Nevada y "hasta la fecha -dicen- hemos observado con angustia la desaparición de especies nativas, sobre todo de araucarias centenarias, que constituyen todo un símbolo para el pueblo pehuenche".

Aseguraron que Conaf autorizó esta situación sin consulta ni deferencia hacia el pueblo pehuenche.
 

PARTICULARES
 

"Además, nos preguntamos con qué autorización hicieron estos destrozos. El predio pertenece a las familias Chureo y Nahuelcura. Es decir, es un predio particular. ¿Cómo es posible que se haga esto? Consideramos que es un robo y nosotros jamás hemos ido a robar a la ciudad", agregaron.

Los afectados anunciaron que harán un reclamo formal al Ministerio de Obras Públicas y que también informarán de la situación al Presidente de la República, Ricardo Lagos, por lo que consideran un "abuso evidente".

"Tal vez el público no esté informado de los antecedentes que hemos expuesto en esta nota, pero son indignantes los abusos que se sigue cometiendo: las transgresiones a los sitios, la desconsideración social hacia nuestra etnia, la destrucción implacable de los bosques, etc.", enfatizaron en una carta denuncia.

Dijeron que según los antecedentes entregados por personal uniformado de la localidad de Icalma, "han botado 20 o más araucarias centenarias, produciendo un tremendo desequilibrio ecológico".
 

INDIGNACION
 

"Protestamos con indignación. Estamos ante esta invasión a nuestros derechos ancestrales. En el pasado hicieron y deshicieron con nosotros, pero la paciencia ya se terminó. No queremos actualizar la manera como se nos ha quitado la tierra con engaño, vicios, alcoholismo, etc., en tiempos de nuestros abuelos".
 

CONAF
 

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que el 24 de agosto, la Oficina Provincial de Malleco recibió una denuncia respecto del corte de araucarias en el sector de Cruzaco, en la comuna de Lonquimay. Esta fue hecha por Carlos Domihual, presidente de la Asociación Mapuche Pehuenche de Icalma Markan Kura.

Sobre el tema, Alejandro Blamey, director regional de la Corporación, dijo que es deber constitucional del Estado tutelar la preservación de la naturaleza. "La especie forestal araucaria Araucana se encuentra declarada Monumento Natural, a virtud de lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº 43, del año 1990, norma que además estableció que la Conaf sólo podrá autorizar la corta o explotación de araucarias vivas cuando: ésta tenga por objeto llevar a cabo investigaciones científicas, la habilitación de terrenos para la construcción de obras públicas, obras de defensa nacional o cuando sean consecuencia de planes de manejo forestal por parte de organismos oficiales del Estado y cuyo exclusivo objeto sea el de conservar y mejorar la especie", puntualizó a través de una declaración.

Agregó que en este contexto, en 1998 la Dirección de Vialidad solicitó al director ejecutivo de la Conaf, la autorización de corte para 20 araucarias Araucana en el sector de Icalma, para realizar obras de mejoramiento del camino Liucura-Icalma. "La situación fue analizada en terreno por personal de Conaf, tanto desde el punto de vista forestal como ambiental, concluyéndose en definitiva que dicha situación se encontraba plenamente ajustada a lo dispuesto en el D.S. 43, pues se trataba de habilitar el terreno para hacer una obra pública.

Blamey explicó que ante la denuncia de Domihual, personal de ese servicio se constituyó en terreno, constatando que la empresa Sierra Nevada, contratista de la Dirección de Vialidad, había cortado seis ejemplares de araucaria Araucana, dentro del marco legal vigente y en cumplimiento de la autorización otorgada por Conaf. 


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929