Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.868Sábado 28 de julio de 2001

Preocupación por imagen de La Araucanía

Los hechos ocurridos el miércoles en Temuco no han dejado a nadie indiferente.

El alcalde de Temuco, René Saffirio, dijo sentir un profundo dolor por los hechos de violencia que se han producido durante los últimos días en la capital regional, lo que provoca que sólo imágenes de este tipo se estén proyectando desde La Araucanía hacia el resto del país e incluso del mundo.

"Me causa un tremendo dolor que las únicas imágenes que se proyectan desde nuestra ciudad hacia el resto del país y del mundo sean las de comuneros mapuches golpeando con garrotes a Carabineros y, a la vez, de Carabineros golpeando a mapuches. No hay noticias positivas que tengan su origen en nuestra región. Eso causa daño", aseveró.
 

PRUDENCIA

A su juicio y tomando en cuenta que la IX Región parece caracterizarse por la violencia y la pobreza, la autoridad quiso hacer una reflexión en cuanto a lo ocurrido en el allanamiento que realizó Carabineros en cumplimiento a una orden judicial, a las dependencias del Consejo de Todas Las Tierras, y que a la postre ha seguido generando diversas acciones que han culminado en hechos violentos.

En opinión de Saffirio, es imprescindible que la policía al momento de dar cumplimiento a las resoluciones judiciales actúe con "la prudencia, la mesura y con la ponderación que la inteligencia policial impone; de tal manera que cada cumplimiento de una orden judicial no se transforme en una batahola de garrotazos, porque en definitiva pasa a segundo plano el objetivo de la diligencia y, pasa a primer plano, el incidente que la provocó".

Expresó que éste es el gran esfuerzo que tienen que hacer, particularmente quienes tienen bajo su responsabilidad el uso de la fuerza. "Una cuestión de mínima prudencia es lograr que las resoluciones judiciales se cumplan con eficacia y aquí ha fallado la eficacia policial. A mí me molesta y me duele, ver a Carabineros siendo golpeados por mapuches y luego arrancando, porque yo me quedo con la sensación que Carabineros no está en condiciones de darme la seguridad que yo necesito para poder realizar mis actividades cotidianas con tranquilidad".

 

TRIBUNALES
 

Del mismo modo, expresó que no puede ser materia de discusión el hecho que todos estamos sujetos y obligados a cumplir con las resoluciones emanadas de los tribunales de justicia. "Nadie puede sentirse amenazado en sus derechos por el cumplimiento de una resolución judicial. Esa es una cuestión clave en un Estado de Derecho y, por ello, yo hago un llamado a Carabineros para que en el cumplimiento de las resoluciones emanadas de la justicia, se utilicen las técnicas de la inteligencia policial para definir con exactitud de qué manera se cumplen esas órdenes, de modo de no crear esa sensación de caos que pareciera que nos está invadiendo".


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929