Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Año LXXXVI - Nro. 30.792Jueves 10 de mayo de 2001
 

Un detenido en desalojo a mapuches en Vilcún
 

Un comunero mapuche fue detenido ayer y otros veinte fueron desalojados por Carabineros en un rápido operativo realizado cerca de Vilcún. La acción policial se desarrolló en horas de la mañana en el fundo Santa Margarita, propiedad de Jorge Luchsinger.

El detenido, de quien se desconoce mayores antecedentes, fue puesto a disposición de la fiscalía y probablemente hoy participe en una audiencia de control de detención ante el Juzgado de Garantía respectivo. En el lugar de los hechos, Carabineros descubrió gran cantidad de piedras, algunas de ellas guardadas en guantes, y boleadoras.

El predio de 234 hectáreas, destinado a producción lechera, fue ocupado alrededor de las dos de la madrugada por una veintena de individuos hasta ahora no identificados.

Al tener conocimiento de la situación, el fiscal Alberto Chiffelle ordenó su desalojo inmediato, el que se realizó alrededor de las 11 horas. "Esto fue posible debido a que se trataba de un delito flagrante, en virtud del artículo 130 del nuevo Código de Procedimiento Penal", expresó el propio Chiffelle, quien se constituyó en el lugar de los hechos.

También se encontraron los restos de una vaquilla faenada en el lugar, por lo que se investiga un presunto delito de abigeato, agregó.

El operativo comprometió la participación de un importante contingente policial de Fuerzas Especiales a cargo del prefecto de Cautín, coronel Fernando Torres.

DE OTRO LUGAR

El propietario del fundo, Jorge Luchsinger, expresó que los participantes en esta toma son personas traídas de fuera para causar problemas, ya que sus relaciones con las comunidades mapuches vecinas son óptimas. "Afortunadamente, nosotros entregamos en 1972, durante el gobierno de Allende, todas las tierras que teníamos con títulos superpuestos, las que fueron entregadas a los mapuches. Por eso no tenemos problemas con las comunidades vecinas. A estas personas las trajeron anoche en camión hasta acá para causar problemas". El predio fue comprado en 1906 a colonos por su abuelo.

Comuneros mapuches de la comunidad Pedro Tori, vecina al sector del desalojo, declararon que ésta no cuenta con apoyo de la gente del sector. "Nosotros no tenemos nada que ver con esta toma. No tenemos problemas con el vecino. Son gente de fuera la que viene a hacer estas cosas", expresó un comunero mapuche.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929