Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Año LXXXV -Nro. 30.753 - Sábado 31 de marzode 2001

Mapuches rechazan atentado a Hospital

 

Miembros de diez comunidades expresaron su repudio a los actos violentos contra el centro asistencial.

Su más absoluto rechazo hacia el atentado del que fue víctima la noche del martes el Hospital Intercultural de Maquehue -ubicado en un sector rural de la comuna de Padre Las Casas, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Temuco-, manifestó ayer una decena de comunidades mapuches pertenecientes a sectores vecinos al centro asistencial.

La declaración pública fue encabezada por el director del hospital, Francisco Chureo; la concejala de Freire, Griselda Campos y el presidente del Consejo de Ancianos de las Comunidades de Maquehue, Francisco Antivil, entre otros.

Esta -como otras reacciones- tuvo su origen en lo ocurrido la noche del martes, cuando a eso de las 22 horas funcionarios y pacientes del hospital fueron amenazados y apedreados por una serie de encapuchados, que provocaron daños en la construcción.

Debido a la irracional acción vandálica, las autoridades del Hospital Maquehue en conjunto con diversos personeros comunales y personalidades del pueblo mapuche, hicieron sentir su repudio y total desacuerdo a lo que -a su juicio- sólo puede ser obra de desquiciados.
 

LOS RESPONSABLES
 

Según el director del Hospital Maquehue, lo que rechaza no es la recuperación de tierras, sino más bien la justifica plenamente, pero cuando se hace en forma pacífica. Aseguró que un grupo pequeño como el actuó durante el atentado no representa al pueblo mapuche.

"Los responsables del atentado -denunció Francisco Chureo- son Javier Meliman, Julio Meliman, Claudio Aliñir y Washington Aliñir. A ellos les atribuyo todo esto por la sencilla razón que los identifiqué. Lo que ocurrió ese día no es lo que el pueblo mapuche quiere hacer, los responsables de esto lamentablemente perdieron la brújula y actuaron mal. Ahora, después de lo ocurrido, lo que ellos deberían hacer es dar la cara y reconocer que se equivocaron, ya que para defender al pueblo mapuche no se debe actuar con la cara tapada, ya que los verdaderos mapuches primero se deben amarrar bien los pantalones y no taparse la cara".

Finalmente, la concejala de Freire, Griselda Campos, asegura que es fundamental prestar apoyo a este hospital y su director, ya que la atención que presta a las personas mapuches del sector y de toda la región es absolutamente fundamental, por la importancia que representa para cada uno de los integrantes de las comunidades que aquí se atienden.
 


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929