Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Año LXXXV -Nro. 30.749 - Martes 27 de marzo de 2001

Alcaldes y concejales mapuches se coordinan

Con el propósito de constituir una instancia de coordinación y cooperación para el trabajo individual que compete a cada alcalde y concejal, así como para asumir en forma conjunta, principalmente los temas de interés para el pueblo mapuche y de la sociedad en general, se constituyó la Coordinación de Alcaldes y Concejales Mapuches de la IX Región.

Esta agrupación -destacó Fernando Huaiquil, uno de los líderes de la coordinación- acordó entre otras materias constituir de hecho la referida instancia que acoge a alcaldes y a concejales de distintos pensamientos político-partidistas e independientes.

Además, en la ocasión, se eligió a Fernando Huaiquil Paillal, concejal de Galvarino; Francisco Quemel Penchulef, concejal de Teodoro Schmidt y Sergio Liempi Maril, concejal de Padre Las Casas como los responsables de liderar este nuevo referente.

"Esta es una instancia válida que nos permite, tal vez, tener mayor poder político, y de esta forma poder coordinar algunas cosas entre nosotros y enfrentar la problemática por la que atraviesa nuestro pueblo desde una perspectiva más amplia", aseguró Francisco Quemel, concejal de Teodoro Schmidt.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929