Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Año LXXXV -Nro. 30.730 - Jueves 8 de marzo de 2001

Conadi entregó 910 hectáreas

 

El director nacional de la Conadi, Edgardo Lienlaf, en los momentos en que hizo entrega de los títulos de dominio al lonco de la comunidad Requem Pillan, Juan Mendoza Lebu.

Con la presencia de unos 300 comuneros mapuches, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) hizo entrega de los títulos de dominio que acreditan a las comunidades indígenas "Folil Mapu" y "Requem Pillan", de la comuna de Ercilla, como dueñas de 910 hectáreas del Fundo Chihuaihue, lo que implicó una inversión de 520 millones de pesos.

En la ceremonia, que se desarrolló en un ambiente cargado de solemnidad, el director nacional de la Conai, Edgardo Lienlaf, reiteró la necesidad que las comunidades indígenas confíen en la institución, "porque prueba de esto es que estas comunidades, Folil Mapu y Requem Pillan, pasaron del conflicto al diálogo y por este instrumento es que fueron privilegiadas".

Lienlaf junto a la intendenta de la Novena Región Berta Belmar invitó a todos los servicios públicos de La Araucanía a que se sumen a la etapa de fomento productivo de los predios adquiridos, para que así se produzca el definitivo desarrollo de las comunidades indígenas, y en este caso de las 80 familias beneficiadas con la entrega.

Cabe hacer mención que estas comunidades protagonizaron en diciembre de 1998 una serie de conflictos con la forestal propietaria del predio y la fuerza pública, donde hubo una decena de comuneros detenidos y heridos.

En relación al ambiente de tensión antes vivido, el presidente de la comunidad Requem Pillan, Manuel Collio Mendoza, comentó que ellos no quieren más represión y días de angustia. "Ahora -dijo- lo que necesitamos es seguir tocando las puertas de Conadi para acceder a beneficios que estén dirigidos a producir la tierra, de la cual ya somos propietarios".

Coincidiendo con lo expresado por Lienlaf, Collio Mendoza declaró: "no sólo golpearemos las puertas de la Conadi para conseguir recursos, también lo haremos con los otros servicios del Gobierno para ir creciendo cada día más".
 

LEY

Los terrenos se adquirieron por el Fondo de Tierras y Aguas de la Corporación Indígena, mediante el artículo 20 letra b) de la Ley Nº19.253, que le permite a la Corporación "financiar mecanismos que permitan solucionar los problemas de tierras, en especial, con motivo del cumplimiento de resoluciones o transacciones, judiciales o extrajudiciales, relativas a tierras indígenas en que existan soluciones sobre tierras indígenas o transferidas a los indígenas, provenientes de los títulos de merced o reconocidos por títulos de comisarios u otras cesiones o asignaciones hechas por el Estado a favor de los indígenas".

A la ceremonia asistieron, además del director Nacional de la Conadi, la intendente de la Novena Región, Berta Belmar; el gobernador de la Provincia de Malleco, Mario Venegas; el subdirector nacional (s) de la Conadi-Temuco, Carlos Vargas; el director Regional de Conaf, Alejandro Blamey; concejales y funcionarios de los municipios de Ercilla y Collipulli.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929