Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Año LXXXV -Nro. 30.724 - Viernes 2 de marzo de 2001
 

Reclaman por agresión a dirigenta mapuche

Una protesta, con quema de neumáticos y barricadas en calle Andes con Luis Durand, efectuó anoche un grupo de mapuches de la Comunidad Juan Currin de la comuna de Temuco, debido a una agresión sufrida por la dirigenta Ana María Catrileo.

Según la werken de la Comunidad, Margarita Canuiqueo, el jueves la afectada resultó con fractura del brazo derecho producto de "golpes con chuzo propinados por seis trabajadores" contratados un particular que vive en ese lugar, y que sería uniformado.

El problema surgió -según la afectada- a raíz de que el particular quería quitarles un sitio que le pertenece y que está desocupado.

Ana María Catrileo llegó hasta el Hospital Regional Temuco para ser atendida y uno de los obreros, que la habría agredido, fue detenido.

Considerando la gravedad de los hechos, dijeron, la comunidad presentará hoy -ante la Fiscalía Regional- una denuncia en contra del hombre que estaría detrás de la agresión y su esposa, con la finalidad que se indemnice a la afectada por los daños físicos y sicológicos que le ocasionaron.

Asimismo, solicitarán una audiencia con el representante de la Segunda Comisaría, con el propósito de manifestarle su preocupación por los incidentes ocurridos, ya que -según aseguran- la persona que acusan ordenó la agresión en contra de la dirigenta de la Comunidad Juan Currín.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929