Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Año LXXXV -Nro. 30.72 - Miércoles  28 de febrero de 2001
 
Sin acuerdo quedan Forestal Mininco y mapuches

 

La divergencia de sus posiciones quedó en evidencia luego de la reunión: La comunidad Domingo Trangol quiere que se les venda el terreno que estaban ocupando; La empresa condicionó la respuesta final a tal solicitud al resultado de una junta de accionistas de Forestal Mininco que se realizaría en marzo.

Cerca de una hora duró la reunión que sostuvieron ayer en Concepción la gerencia de la Forestal Mininco con los dirigentes de la comunidad mapuche Domingo Trangol, para analizar el futuro de 200 hectáreas del fundo El Ulmo, propiedad de la empresa maderera, ubicado en la comuna de Victoria, que los indígenas abandonaron pacíficamente en horas del lunes.

El encuentro se llevó a cabo en la sede San Pedro de Forestal Mininco, donde los mapuches liderados por el lonko Juan Trangol solicitaron a la empresa el compromiso de venderles las tierras a través de la Conadi, una vez que hayan terminado las actividades extractivas de madera.

Los dirigentes indígenas reclamaron también un 30 por ciento de las utilidades que se obtengan por tales labores, como una forma de indemnización por perjuicios que -aseguran- han sufrido.

Para ello, los comuneros exhibieron los títulos de merced de 1884, en que el Estado chileno reconoce su dominio de mil 350 hectáreas, de las cuales hoy sólo ocupan 800.

DESCARTAN VENTA

El gerente de Asuntos Públicos de la Forestal, Rodrigo Hermosilla, calificó de "meramente informativa" la reunión que sostuvieron con los dirigentes mapuches, descartando en primera instancia tanto la venta de los terrenos como la entrega de una indemnización, pero explicó que la respuesta definitiva a estas demandas se prorrogó hasta la junta de accionistas de la empresa que debería realizarse en marzo.

Según Hermosilla, en el encuentro no se alcanzó mayor grado de acuerdo, ya que los representantes de Mininco se limitaron a escuchar las peticiones de los mapuches y a pedirles que canalicen sus reclamos a través del medio establecido por el Gobierno, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Asimismo, al ser consultado respecto del grado de preocupación que existe en la empresa luego de la cita, el ejecutivo sólo expresó que esperaba que no se produjeran nuevas ocupaciones de tierras.

Cabe recordar que en los últimos días, y luego de reunirse con los intendentes de las Octava y Novena regiones, el Gobierno ha reiterado que la Conadi es el único organismo que puede comprar las tierras que pretenden reivindicar los mapuches.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929