Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Año LXXXV -Nro. 30.721 - Martes 27 de febrero de 2001

"Incidentes con Forestal Mininco son generados por pequeños grupos"
 

Las 2 mil 400 hectáreas del Fundo Alaska, ubicado a unos 17 kilómetros de la ciudad de Ercilla, han sido escenarios de una serie enfrentamientos entre familias mapuches de la comunidad de Temucuicui y personal de Carabineros que permanece en la tenencia temporal custodiando las faenas de explotación que realiza Forestal Mininco.

Para el lonko de la comunidad, Juan Catrillanca, los hechos de violencia son producto del incumplimiento por parte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, que se comprometió a adquirir el terreno y traspasarlo a la comunidad a corto plazo.

Para el encargado de asuntos públicos de la empresa propietaria del predio en disputa, Rodrigo Hermosilla, los hechos de violencia son producto de pequeños grupos que quieren hacer creer, a través de una estrategia comunicacional, que hay un clima de mucha violencia y tensión en la IX Región.

- ¿Cuáles son los últimos hechos de violencia ocurridos en el fundo Alaska?

"En noviembre del año pasado, en ese predio las cosas se venían dando muy tranquilas, hasta que hace unas semanas comenzaron algunos incidentes que en realidad, a través de los medios de comunicación, han aparecido más alarmantes de lo que nosotros hemos visto en terreno. Afortunadamente no ha habido ningún trabajador herido y en lo que sí estamos complicados es en los incendios forestales".

- ¿Se dice que hay más de 50 focos de incendio?

"...Nosotros hablamos de incendios y en 4 días ha habido tres que combatir en el predio cada día".

- ¿Cuántas son las hectáreas dañadas y a quiénes atribuyen la responsabilidad?

"En el predio Alaska los incendios han consumido de 10 a 15 hectáreas, principalmente de pino. No tenemos a quién responsabilizar en esto, eso es labor de la policía y los tribunales. En el lugar han sido vistos encapuchados que hacen esto".
 

COMUNEROS PRESIONADOS

- ¿Trabajan mapuches en las faenas que Forestal Mininco realiza en fundo Alaska?

"Ha habido un grupo que ha fluctuado entre 30 y 60 mapuches del mismo sector".

- ¿Los comuneros que trabajan para Mininco son de Temucuicui?

"No sé. Lo que sí digo es que viven en el sector de Temucuicui, entre las personas que podrían estar provocando problemas...".

- ¿Se mantiene en el predio la misma cantidad de comuneros trabajando para la forestal?

"Hubo un tope de 60 a 70 personas, ellos mismos han manifestado que son presionados o amenazados del resto de sus vecinos, para dejar sus labores".

- ¿En qué han consistido estas presiones recibidas por los comuneros?

"No manejo antecedentes en detalle, pero los conminan a dejar de trabajar para la empresa. Aún así siguen. No sé hoy, hasta hace dos días seguían trabajando".
 

GENTE QUE NO CONTROLAN

- ¿Cómo van las negociaciones con la Conadi?

"La empresa ha estado conversando con la Conadi sobre este tema hace un par de meses, es todo lo que puedo informar".

- ¿Cómo ve el conflicto mapuche en comparación a hace un año?

"Cuándo uno se entera de los antecedentes que maneja la prensa y escucha a otros propietarios, uno ve que la situación está complicada, pero yo puedo decir que para nuestra empresa en particular... ahora las cosas han sido menos graves, son casos puntuales como el de Alaska".

- ¿Eso quiere decir que según Mininco los hechos no son tan graves como los que aparecen en los medios de comunicación?

"Pienso que lo percibido por parte del público es diferente, quizás piensan que hay personas heridas, pero por parte de nuestra empresa, trabajadores y bienes, se han registrado problemas mínimos. Estos ataques o enfrentamientos entre mapuche y carabineros, los percibo como una intención de parte de los encapuchados de crear noticia".

- ¿Concuerda con el director de la Conadi, quien afirmó que se está creando un clima de violencia por presiones políticas para evitar llegar a una negociación pacífica?

"Realmente no puedo hacer un análisis de cuáles son los objetivos, pero lo que sí percibimos es que hay toda una confrontación, yo diría orientada hacia los medios de prensa más que otra cosa, una estrategia comunicacional".

- ¿Todas las comunidades aledañas al predio están en una posición hostil y participan en los enfrentamientos?

"Cuando hablamos con los dirigentes de las comunidades vecinas al fundo, nos damos cuenta que ellos están en una actitud de conversar y pareciera que gente que ellos no controlan son los que podrían estar protagonizando esta parte violenta".
 

Por Roberto Neira T. 


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929