Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Año LXXXV -Nro. 30.708 - Miércoles 14 de febrero de 2001

Denuncia criminal contra todos los agricultores

 

El werkén Aucán Huilcamán, el diputado Alejandro Navarro y el abogado Rodrigo Lillo presentaron denuncia.

Una denuncia criminal en contra de agricultores de la IX Región presentaron el diputado Alejandro Navarro Brain, el werkén del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán y el abogado Rodrigo Lillo.

El libelo fue entregado cerca de las 13 horas de ayer a la Fiscal Regional, Esmirna Vidal y en él se hace mención a que dueños de fundos estarían formando grupos armados de autodefensa en La Araucanía.

"Creemos que las declaraciones hechas por agricultores de la IX a la prensa nacional, en las que se menciona que están creando grupos de autodefensa y que sólo por un milagro no han muerto indígenas a consecuencia de disparos con armas de fuego, constituyen suficientes argumentos para presentar una denuncia", explicó Alejandro Navarro.

Para la presentación, el parlamentario se basó en el artículo "La intifada Mapuche" aparecido el domingo 4 de febrero en el cuerpo D de El Mercurio y en el que aparecen declaraciones de dueños de fundos y en las que aseguran estarse armando para hacer frente a los hostigamiento de comunidades mapuche.

DENUNCIA

De la misma forma, Alejandro Navarro sostuvo que la denuncia se fundamenta en tres figuras legales bien definidas. "Acá hay asociación ilícita, amenazas y porte y tenencia ilegal de armas. Incluso, se han organizado grupos al margen de la ley, y la ley de Seguridad Interior del Estado es clara y penaliza a quienes se asociaren para sustituir las facultades de las fuerzas de orden pública. La propiedad privada la resguardan Carabineros e Investigaciones de Chile, no hay otra institución o grupo que pueda hacerlo. Los que lo hacen actúan al margen de la ley".

En el documento también se menciona a personas y autoridades políticas y del sector agrícola en la IX Región. "Manuel Riesco, Andrés Santa Cruz, Francisco Prat y Federico Rioseco, todos ellos dirigentes de asociaciones agrícolas, han coincidido en la necesidad de que los agricultores se organicen. Este llamado a la autodefensa, consideramos, ha pasado a hechos concretos y no se queda sólo en el plano del discurso", añadió el diputado.

ANTECEDENTES

Tanto Alejandro Navarro como Rodrigo Lillo y Aucán Huilcamán coincidieron al manifestar que seguirán reuniendo antecedentes para que la denuncia tenga un mayor respaldo y que pedirán sanciones para quienes resulten responsables.

Esmirna Vidal acogió la denuncia y se comprometió a poner a disposición del fiscal jefe de Temuco, Jaime Pino, para que designe un fiscal que se haga cargo de investigar los hechos en terreno.
 


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929