Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Año LXXXV -Nro. 30.703 - Viernes 9 de febrero de 2001
Logran acuerdos con grupos mapuches

 
 
 

El Ministro (s) de Mideplan, Humberto Vega, junto a los representantes de la comunidad Ailla Varela.

Una agotadora jornada de trabajo le tocó vivir ayer a la Comisión Negociadora creada por las autoridades de Gobierno, y destinada a buscar una solución y principios de acuerdo, para hacer efectiva las devoluciones de tierras al pueblo mapuche en La Araucanía.

La Comisión se hizo presente en la comunidad Ailla Varela, ubicada en el sector Callin, a unos 10 kilómetros de Collipulli y fue encabezada por el ministro subrogante de Planificación Nacional (Mideplan), Humberto Vega y el director de la Conadi, Edgardo Lienlaf, que alrededor de las 13 horas llegaron a la comunidad con optimistas propuestas de diálogo. Más tarde visitaron la comunidad Ignacio Cheuquemilla.

La otra parte de la comitiva estuvo compuesta el jefe nacional de Tierras y Aguas, Juan Antilen; Ricardo Aravena, abogado; Isolde Reuque y José Santos Millao, consejeros Nacionales de la Conadi.

ACUERDO

El diálogo en la reducción Ailla Varela -la misma que hace un tiempo permanecía en conflicto- se realizó con estricto hermetismo por parte de los indígenas, quienes prohibieron el acceso a la prensa, mientras las autoridades y los representantes de la comunidad llegaban a un acuerdo.

"Los periodistas tienen que esperar... cuando las autoridades nos entreguen algún tipo de solución, pueden entrar", advirtió María Llanco, una de las mujeres que permanecía en el acceso a la comunidad vigilando que el mandato del lonko se cumpliera.

La advertencia fue tajante, entonces los periodistas sólo pudieron observar el diálogo a unos 30 metros de distancia y después de casi 2 horas, un sonido de trutuca marcó el comienzo del acuerdo alcanzado que, básicamente consiste en realizar un estudio para adquirir un predio de -a lo menos- 80 hectáreas antes de el 7 de marzo, que constituirían el primer paso para llegar finalmente a la compra de más de 700, que los mapuches reclaman.

La Conadi se compromete a visitar el sector cada 15 días para informar permanentemente los avances de las gestiones que deben realizar junto a la comunidad y el Gobierno.

MESA DE DIALOGO

Según, el ministro (s) de Mideplan, el hecho de comenzar con los diálogos en forma franca y haber sido recibidos por la comunidad, representa el comienzo de la constitución de una "mesa de diálogo" destinada a dar solución a gran parte de los problemas que afectan a esta comunidad. Además- agrega- "la Conadi está asumiendo compromisos para dar prioridad a la solución de los conflictos sólo a través de la vía del diálogo y del respeto mutuo, que sin duda pueden marcar el camino definitivo para mejorar la calidad de vida de los indígenas".

José Llanca, werkén, expresó que el acuerdo no los deja del todo conformes porque -a su juicio- en esta ocasión no se vio la voluntad política por parte de las autoridades para dar solución al problema mapuche.

"Nosotros dejamos bien claro que lo que pedimos es una reivindicación de las tierras, que no son tan sólo las 80 hectáreas, sino las cerca de mil que nos han pertenecido por generaciones".

Finalmente, el werkén sentenció que con solución o no, por parte de la Conadi, ellos igual entrarán a ocupar los terrenos cuando el plazo se cumpla, ya que el desalojo fue hecho sólo para comenzar el diálogo


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929