Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Año LXXXV -Nro. 30.699 - Lunes  5 de febrero de 2001

Horas de terror vivió víctima de encapuchados

 

Amplio operativo fue desplegado en la zona del asalto.

Horas de terror vivió un médico en las cercanías de Ercilla al ser asaltado por encapuchados al atardecer del sábado, al ver amenazada su vida, pues el grupo se veía dispuesto a todo.

De hecho, el profesional recibió varios golpes, antes de lograr identificarse y convencer a los asaltantes que estaba siendo confundido con otra persona.

DETENIDO

Como José Huañaco, de 23 años, fue identificado el individuo que fue detenido por Carabineros y puesto a disposición de la Fiscalía de Collipulli por su presunta participación en el ataque que sufrió en la tarde del sábado el médico Wilson Carrasco en el acceso a un fundo de la Forestal Mininco, a unos 15 kilómetros al surponiente de Pailahueque, en la comuna de Ercilla.

El atentado movilizó a personal de la Policía de Investigaciones y de Carabineros de toda la zona, con el fin de detener a la decena de sujetos encapuchados que, cerca de las 20 horas del sábado, se apostaron en el lugar provistos de palos y cuchillos a la espera del paso del médico quien, según la versión del fiscal de Angol, Oscar Soto, fue confundido con uno de los ingenieros de la empresa maderera.

Cabe recordar que los hechos se produjeron en instantes en que el profesional se desplazaba en su jeep Feroza patente RT 2200 en dirección a su domicilio, cuando sorpresivamente fue interceptado por un grupo de individuos que rodearon el vehículo.

El médico se vio obligado a detener la máquina para no atropellar a los sujetos, momento que aprovechó uno de ellos -que sería el jefe del grupo- para acercarse y amenazarlo con una especie de punzón en la garganta, ordenándole que bajara del móvil.

Una vez fuera del vehículo, el profesional recibió una andanada de golpes de pies y puños, los cuales le ocasionaron lesiones leves y erosiones en todo el cuerpo.

Sin embargo, los individuos se percataron que el médico no era un personero de la forestal, por lo cual lo liberaron de inmediato y escaparon del lugar. Cuatro de los agresores huyeron en el jeep, que fue encontrado momentos más tarde por la policía en un camino secundario.

DENUNCIA

El médico denunció el ataque en el cuartel de la Policía de Investigaciones de Ercilla, tras lo cual se puso en acción el operativo policial, que culminó cuando, cerca de las 06.00 horas, fue detenido en las cercanías del lugar José Huañaco quien, por sus vestiduras, habría sido identificado por el médico como uno de los presuntos sujetos que formaban parte del grupo de agresores.

Wilson Carrasco es un profesional muy conocido en la zona, ya que hasta hace poco se desempeñó como médico general en el Hospital de Victoria, trasladándose posteriormente a Santiago al ser favorecido con una beca a través de la cual se encuentra continuando su especialización en el Hospital Sótero del Río.

Según trascendió, su familia tendría propiedades en el sector de Pailahueque e Inspector Fernández, muy próximos al lugar del atentado.
 

FISCAL

Consultado por el enorme despliegue de personal policial que fue movilizado por toda la zona una vez conocido el ataque - y que incluyó efectivos de Concepción, Lautaro, Victoria y Angol-, el fiscal Oscar Soto señaló que la misión de la justicia es proteger a las víctimas al costo que sea. "Si tengo a un médico interceptado por encapuchados que lo tuvieron al borde de perder la vida, tengo que desplegar todos los medios para obtener resultados".


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929