Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Año LXXXV - Nro. 30.697 - Sábado 3 de febrero de 2001

2 heridos y 12 detenidos al evitar robo de madera

Doce personas detenidas fue el saldo de un violento enfrentamiento ocurrido durante la tarde de ayer en el Fundo San Antonio, propiedad de la empresa forestal Monteáguila, ubicado a cuatro kilómetros de Collipulli.

Los incidentes comenzaron después que Carabineros de la 2º Comisaría de Collipulli recibieran una llamada de auxilio por parte de los propietarios de la empresa, quienes acusaban el robo de madera por parte de 70 personas que llegaron en 20 carretones, provistos de hachas y motosierras para talar eucaliptos.

Carabineros se desplazó hasta el lugar donde, después de ordenar cesar la tala, fueron atacados con garrotes palos, hachas y bombas mólotov. Durante el enfrentamiento, algunos huyeron llevándose los carretones cargados de metros ruma, a través de algunas huellas hechas por ellos mismos.

El comisario, mayor Luis Jara, explicó que la violencia del ataque fue casi incontrolable, ya que intentaron agredir con hachas al personal policial. "En medio del enfrentamiento, una persona se acercó a mí con un garrote en una de sus manos, en el momento en que levantó la mano en contra mío disparé balines de goma hacia sus piernas, por lo que tuvimos que enviarlo al hospital en una ambulancia", dijo Jara.

Una vez que Carabineros avanzaba por la Ruta 5 llevando a personas detenidas, junto a diez carretones cargados con madera, al pasar frente a un servicentro salieron a su encuentro alrededor de setenta personas, las cuales comenzaron a lanzar bombas mólotov hacia el personal policial y a enfrentarse cuerpo a cuerpo con hachas y garrotes.

"Querían quitarnos a los detenidos, pero nosotros no lo aceptamos, y continuamos con el enfrentamiento. Los oficiales no usan escudo protector, sólo escopetas antidisturbios. A un oficial de la comisaría se les agotaron los balines y se trabó su escopeta, en ese momento lo vi correr hacia mí intentando cargar su arma, pero le seguía un hombre con un hacha que ya tenía alzada. Se acercó peligrosamente al oficial y en el momento en que iba a golpearlo yo le disparé en los brazos y en los pies. Esta persona huyó rápidamente del lugar y acudió al hospital. Lo encontramos, lo detuvimos y está a disposición de la Fiscalía Militar, junto con el que me atacó, ambos bajo el cargo de maltrato de obra frustrada", agregó Jara.

Según el oficial, la carretera estuvo 30 minutos paralizada, ya que éste fue el tiempo que le tomó a la fuerza policial despejar la vía.

Como resultado de este enfrentamiento resultaron 9 personas detenidas, acusadas de hurto; una mujer detenida por oponerse a la acción de Carabineros y los dos heridos, detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía Militar por agredir a Carabineros.
 

ROBERTO MUÑOZ BARRA

El senador por el PPD Roberto Muñoz Barra, quien se encontraba en la Fiscalía de Collipulli, informó que este enfrentamiento no tiene nada que ver con el conflicto mapuche. Explicó que un gran número de personas continuamente recibían madera de desecho como regalo por parte de la empresa forestal, lo cual derivó posteriormente en un permanente y sistemático robo de madera.

El parlamentario indicó que en momentos en que llegaron las personas con carretones a robar madera, la administración del fundo solicitó resguardo policial, lo cual produjo el enfrentamiento.

Barra expresó que pidió expresamente a los abogados y altos ejecutivos de la forestal que trataran de no sobredimensionar situaciones que a la larga provoquen hechos de violencia.

Posterior a ello esperó al fiscal de Collipulli Alejandro Ríos -quien se encontraba en un fundo donde fueron agredidos dos agricultores-, con el fin de solicitar la libertad de los detenidos, ya que en las afueras de la comisaría se encontraban más de cien personas exigiendo la libertad de ellos.

Ejecutivos de la forestal Monteáguila, expresaron que están dispuestos a regalar leña a quienes concurran hasta el fundo, pero que no aceptarán que lleven a cabo la tala de árboles.

Junto al senador estaba el alcalde de la comuna Leopoldo Rosales y el abogado Carlos Samur, quienes expresaron que intentarán buscar una solución pacífica para no provocar una ola de violencia a partir de este hecho.
 

OTRA VERSION

Alejandro Ulloa, hijo de uno de los heridos en el enfrentamiento, denunció que pese a que en la zona existen altos índices de cesantía, las forestales no les dan trabajo. Confesó que junto a su familia salen continuamente a recolectar madera a las forestales.

"Sacamos la madera y la vendemos, pero ahora no nos están dando, incluso nos han sacado con Carabineros. Hoy tuvimos un grave enfrentamiento con Carabineros, nos disparan y nos llevan detenidos. Este hecho fue a las 13.30 horas, mi papá resultó herido y ahora está hospitalizado. Carabineros ingresó a nuestro predio y disparó contra nuestra casa y nadie da a conocer esto, queremos que lo sepa la prensa, aquí había una guerra de pistoleros y eran ellos quienes disparaban" expuso Alejandro Ulloa.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929