Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Año LXXXV -Nro. 30.690 - Sábado 27 de enero de 2001
 

Escepticismo ante Ley Antiterrorista



No cayó bien en fuentes involucradas en el tema mapuche la petición de aplicar la Ley Antiterrorista o la Ley de Seguridad del Estado para enfrentar el conflicto mapuche.

Fuentes confiables aseguran que existiría escepticismo entre los propios mandos sobre las ventajas que ofrece aplicar esta legislación, en momentos que el éxito de las investigaciones depende en gran medida de la colaboración que puedan prestar las mismas comunidades. "Los mapuches sienten que estas acciones apuntan únicamente en su contra. Además, durante el período del régimen militar se usó y abusó de leyes como la de Seguridad del Estado y resulta dudoso que éstas puedan ofrecer ahora mejores resultados".

Las mismas fuentes expresaron que la mejor salida al conflicto tiene que ir de la mano de una salida política y no a través de más procesos judiciales. "Ellos sienten que el Estado no ha hecho nada en su favor y si se aplican estas medidas sólo se agravará lo ocurrido", expresaron las mismas fuentes.

El subsecretario del Interior, Jorge Burgos, expresó que "el Gobierno, en la media que determinemos la acción de un grupo terrorista, analizará esa posibilidad sin temor".

" Son delincuentes que deben ser reprimidos "

 

Un paisaje desolador presentaba ayer el predio, luego del incendio que arrasó con más de 100 hectáeas.

A raíz de los últimos hechos de violencia registrados en la región de la Araucanía, el Ministro del Interior, José Miguel Insulza, señaló que el Gobierno estudia la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado contra los resposnables en caso de que se confirme la agresión a personal de Carabineros.

En declaraciones formuladas en La Moneda después de reunirse con el Presidente Lagos, el secretario de Estado señaló que los actos de violencia perpetrados en la Araucanía corresponde a hechos delictuales y no revisten carácter terrorista.

La hacienda Lleu-Lleu, del empresario Osvaldo Carvajal, ha sido objeto de cinco atentados incendiarios y un saqueo.

Por una de esas acciones se encuentra procesado, por el Juzgado del Crimen de Cañete, Avelino Meñaco y su hijo Luis, ambos miembros de la radicalizada Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco. Ayer, Meñaco encabezó la ocupación.

La familia de Meñaco es la única de la comunidad Pascual Coña, aledaña al predio de Carvajal, que se marginó de la solución lograda con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) a su demanda de tierras. Esta implicó la compra, en 430 millones de pesos, del predio El Durazno, de 242 hectáreas, ubicado a cuatro kilómetros al sur de Cañete, el que será traspasado el 30 del presente a diez familias de la comunidad Pascual Coña.

Ese mismo grupo y miembros de la comunidad Nicolás Calbullanca previamente habían desalojado ayer el fundo Los Troncos, comuna de Tirúa, que mantuvieron ocupado por dos días. Poco antes de retirarse provocaron un incendio que afectó a un bosque de pino existente en ese fundo de 382 hectáreas, de propiedad del agricultor Ricardo Carrillo.

En la provincia de Arauco existen más de 200 comunidades mapuches que reclaman las propiedad de unas 60 mil hectáreas, principalmente en las comunas de Cañete, Tirúa y Contulmo.

DESCARTADO LLAMADO AL COSENA

 

Desde Concepción, el Presidente Ricardo Lagos calificó los últimos eventos sólo como acciones delictuales que deben ser abordadas con las normas que permite el Estado de derecho.

En el marco de una visita a la Octava Región el Mandatario fue entrevistado por una radio local, oportunidad en la que descartó toda posibilidad de comprometer en este problema a las Fuerzas Armadas a través del Consejo de Seguridad Nacional, como plantearon parlamentarios de Renovación Nacional.

"Hay algunas de estas personas que son nostálgicos de tiempos pasados y entonces lo único que piensan es recurrir a las Fuerzas Armadas. No. No es necesario ninguna de esas cosas", señaló el gobernante.

Luego, en la comuna de San Pedro de la Paz, dijo que los casos ocurridos son delictuales "y la delincuencia se reprime como corresponde a un Estado de derecho".

Sobre la forma en que se presentan los activistas, con sus rostro cubiertos al estilo zapatista en México, el Presidente Lagos expresó "si abrí las puertas de La Moneda, no es para que la gente ande encapuchada en Chile".

Enfatizó que el Gobierno está desarrollando políticas para favorecer a las etnias, como la adquisición de tierras para traspasarlas al mundo mapuche.
 

 

Presidente de la SNA: " "Autodefensa es un derecho"

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura ) defendió ayer en Temuco el derecho legítimo de los agricultores a defender sus propiedades y sus familias en caso de ser atacados.

Santa Cruz expresó ayer que la primera responsabilidad en la mantención del orden público corresponde a Carabineros. "Ahora, los agricultores y cualquier ciudadano tienen derecho a la autodefensa. Si alguien se mete a su casa por la ventana e intenta dispararle a usted, todo el mundo tiene derecho legítimo a defenderse".

Santa Cruz expresó que los problemas de pobreza y marginación que enfrenta el pueblo mapuche no pueden solucionarse con la entrega de tierras. A su juicio se deben diseñar políticas para enfrentar la extrema pobreza y entregar por todos los medios posibles las mejores condiciones de educación. "No con metros más de tierra se van a solucionar los problemas de fondo". declaró.

El dirigene expresó que todos vivimos en un mismo país. "Hay algunos que piensen que tiene un origen y otros otro. Creo que todos procedemos de una misma matriz que son la sangre española y la sangre mapuche y somos todos chilenos antes que nada".

Agregó que la gravedad de los últimos acontecimientos no se pueden minimizar. "Si esto no es un estado caótico no sé qué es. Según agricultores de las zonas en conflicto, lo que se vive es un estado de guerra. Allí, las camionetas empiezan a blindarse, hay personas con chalecos antibalas y un peligro constante. Esta situación no puede seguir adelante, hay que tomar cartas en el asunto y arrestar a esta tropa de delincuentes".

Consultado sobre las afirmaciones del diputado Alberto Espina en el sentido que detrás de los hechos ocurridos en las últimas semanas en la Novena Región, se esconden intereses y financiamiento extranjero, Santa Cruz respondió que él es un dirigente gremial y no encargado de un organismo de inteligencia. "No tengo esos antecedentes", concluyó.

LLAMADO

Ayer, nuevamente se produjeron incendios en el fundo Ginebra de Collipulli. Estos se desataron durante la mañana y, según informes policiales, habrían quemado 18 hectáreas de rastrojos de trigo. Por la tarde, alrededor de las 13 horas, se produjo un segundo brote en el fundo Palermo, contiguo a éste. El origen de las llamas se investiga, pero Carabineros desplegó una vez más un amplio operativo en todo el sector, mientras que brigadistas de la empresa Forestal Mininco colaboraron activamente en las labores de combate.

El día anterior, también desconocidos atacaron el campamento de la empresa Bosques Arauco en el fundo El Carmen, 10 kilómetros al poniente de Temuco y que ha sido blanco de constantes asaltos nocturnos en las últimas semanas. En la oportunidad, habrían sido destruidos dos contenedores del campemento forestal pero no se registraron personas heridas, ni lesionadas.

Carabineros de la Tenencia Móvil presente en el campamento se mantiene en el lugar con el objeto de proteger el normal desarrollo de las faenas forestales, mismas que incluyen la tala rasa de las plantaciones de eucaliptus. Cabe recordar que las comunidades del sector han expresado su total rechazo a esta medida pues -junto con exigir la restitución de la tierras sobre la base de títulos de merced- consideran los bosques como una compensación por el daño que les significó la enajenación de sus tierras.

 

Diputado Tuma: "Acusación es grave e irresponsable"

El diputado del PPD, Eugenio Tuma, fustigó duramente a su homólogo Eduardo Díaz del Río por las acusaciones formuladas en contra del Gobierno y de parlamentarios oficialistas, en orden a que estarían encubriendo a encapuchados para cometer hechos delictuales.

"Esta es una acusación grave, gravísima, irresponsable, en que pretende sacar dividendos políticos dañando la honra de personas honorables", dijo Tuma y llamó a Díaz a probar sus dichos.

El parlamentario condenó la violencia desatada en los últimos días y lo que llamó "actos criminales" cometidos contra las personas y la propiedad, recalcando que los conflictos no se solucionan con represión policial sino con la resolución de los problemas de fondo que afectan al pueblo mapuche.

A su juicio, el Gobierno debe nombrar a un ministro consejero con plenas facultades para asumir los roles de Intendencia, de Conadi y de Mideplán con el objeto de atender el fondo de las materias en conflicto.

A ello debe sumarse la reestructuración completa de la Conadi, no sólo de nombre sino de forma, para crear un organismo que sea eficaz en su accionar referido a la totalidad de las demandas de los indígenas, no sólo en materia de tierras, sino también de desarrollo y cultura.

En tercer lugar, el diputado Tuma cree necesario conformar un Parlamento Indígena para resolver problemas y llegar a acuerdos.

MANO JUSTA

El parlamentario recalcó que la solución no tiene que ver con mano dura, sino con una "mano justa" que atienda los problemas de fondo de los mapuches. "¿Por qué siguen eludiendo la discusión de fondo?, ¿Por qué la Conadi no hace públicos todos los conflictos que para ella están registrados como legítimos y a los cuales hay que dar una solución?, ¿Por qué no establece un calendario que establezca cuándo se le entregará tierras a las comunidades que desde antaño están en conflicto y cuyos antecedentes están certificados?... Las comunidades a veces con razón se impacientan, porque no les han dado nunca una respuesta certera de cómo se resolverá su conflicto".

 

Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929