Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Año LXXXV -Nro. 30.688 - Jueves 25 de enero de 2001

Cuatro mapuches seguirán en prisión

En prisión preventiva por dos meses se mantendrán los cuatro comuneros mapuches detenidos durante el desalojo del fundo Santa Margarita, ubicado en la comuna de Vilcún, luego de la resolución tomada ayer en la apelación del caso realizada en la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco.

En relación a lo anterior, el fiscal Alberto Schiffelle, a cargo de la investigación de los hechos, explicó que en la ocasión "se dio cuenta de la admisibilidad del recurso de apelación por la prisión preventiva de los cuatro imputados que había determinado el Tribunal de Garantía, recurso que fue presentado por los abogados José Martínez y José Lincoqueo".

Schiffelle manifestó además, que éste último no concurrió a la apelación, razón por la que se declaró abandonado el recurso, "lo que trajo como consecuencia que se confirmara la prisión preventiva por dos meses, luego de lo cual se revisaría nuevamente lo dictado por el Tribunal de Garantía".

Asimismo, el fiscal sostuvo que "respecto al caso del señor Lemunao, que es el defendido del abogado Martínez, la Corte decidió a través de los votos de sus tres integrantes, mantener la prisión preventiva, con lo cual se confirma también lo resuelto por el Tribunal de Garantía".

 

REFUERZO

 

Por otro lado, Alberto Schiffelle enfatizó que la resolución es un refuerzo para la investigación que lleva a cabo, ya que "es el primer fallo que dice relación con una apelación de prisión preventiva dentro de lo que se ha denominado conflicto mapuche".

A su vez, el fiscal expresó que va a continuar con las investigaciones "de todos los actos ilícitos que se están cometiendo en los distintos fundos, dentro de todos los casos que tengo asignados. Lo cierto es que hay avances en ellos, pero no los puedo dar a conocer, ya que es necesario que mantenga una cierta reserva para no perjudicar el éxito de la investigación", concluyó.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929