Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Año LXXXV -Nro. 30.685 - Lunes 22 de enero de 2001

2 agricultores heridos graves



En la clínica de la Mutual de Seguridad se recuperan los dos agricultores heridos ayer en Collipulli. La agresión provocó un profundo impacto en la comunidad local.

Desconocidos atacaron a escopetazos a dos agricultores que se desplazaban en una camioneta, la madrugada de ayer en las inmediaciones de Collipulli. Uno de ellos sufrió lesiones graves en un brazo, mientras que el otro recibió perdigones en el abdomen.

Los heridos fueron identificados como Gerardo Jequier, y su padre, ambos con domicilio en el fundo Ginebra, distante unos 27 kilómetros al poniente de esta comuna.

El secretario ejecutivo de la Sociedad de Fomento Agrícola y Ganadero de Temuco, Sofo, René Araneda, denunció ayer la gravedad de estos hechos y sostuvo que es la confirmación de las predicciones hechas por la entidad, en el sentido que hay grupos armados en los campos de la región.

La entidad citó a reunión extraordinaria de su directorio para hoy en la mañana, con el objeto de abordar esta situación y emitir una declaración pública.

AGRESION

El ataque en contra de los agricultores ocurrió alrededor de las 0.30 horas de ayer cuando un grupo de individuos tendió una emboscada a la camioneta en que ambos recorrían el predio. Los desconocidos ingresaron hasta el interior del fundo Ginebra, al amparo de la oscuridad. Uno de los cuidadores del predio los vio, pero cuando quiso avisar, fue atacado y golpeado brutalmente.

Luego, dispararon contra el vehículo que, en esos momentos, circulaba a baja velocidad por un camino vecinal. Gerardo Jequier alcanzó a cubrir su rostro con su brazo lo que, probablemente, le salvó la vida, pero lo hirió gravemente. Su padre habría recibido varios impactos de perdigones en el tórax, los cuales afortunadamente no revistieron peligro.

Acelerando desesperadamente, los afectados lograron escapar. Algunas versiones aseguran que habrían sido atacados en el camino a pedradas por grupos apostados cada diez metros, lo que no ha sido confirmado. Tras ser atendidos de urgencia en Collipulli, ambos agricultores fueron trasladados inmediatamente a la clínica de la Mutual de Seguridad en Temuco.

Gerardo Jequier fue intervenido de urgencia alrededor de las cinco de la madrugada. Ayer en la mañana se informó que seguía bajo tratamiento médico. Ambos permanecen hospitalizados en el citado recinto asistencial.
 

DURA REACCION

El hecho provocó una firme reacción entre los directivos de la Sociedad de Fomento Agrícola y Ganadero de Temuco, René Araneda expresó que esto es una señal clara que hay grupos armados en las zonas rurales de La Araucanía. "O se ponen medidas de control firmes en torno a este hecho, o bien, vamos a terminar convertidos en un Far West. Como Sofo estamos realmente preocupados por lo ocurrido a un agricultor destacado de nuestra región", declaró el secretario general de la Sofo.

Agregó que parece que volvemos al año 1970 "cuando había tomas y apaleos en los predios, lo que demuestra una situación de descontrol en los campos". Los dardos también apuntaron a los congresistas regionales. Afirmó que llama la atención que los políticos no asuman sus tareas legislativas para buscar solución a los problemas de fondo existentes en La Araucanía.

El dirigente recordó que los afectados son productores importantes a nivel regional que han hecho un gran esfuerzo por incorporar tecnología de punta en la producción de arándanos.

Aseguró que el hecho que ocurra este tipo de incidentes, significa una pésima señal para otros productores de la región, que probablemente evitarán realizar inversiones en tecnología ante el peligro que representan estas tomas. "Esto ya se nota en el encarecimiento de los seguros en todos los rubros agrícolas", expresó.

OPERATIVO

Los hechos fueron puestos en conocimiento del fiscal adjunto de Collipulli. Durante toda la mañana, en las inmediaciones del fundo Ginebra se realizó un gran operativo policial con participación de fuerzas especiales de la 21ª Prefectura de Carabineros de Malleco.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929