Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Año LXXXV -Nro. 30.683 - Sábado 20 de enero de 2001

Mujeres mapuches indignadas con intendenta.

Su malestar ante las últimas declaraciones de la intendenta de la IX Región, Berta Belmar, en torno a que es lamentable que se involucren niños, mujeres y ancianos en el conflicto mapuche, manifestaron las mujeres de las comunidades Felipe Carilaf, Juan Antipi, Manuel Levin y José Aniñir, de los sectores de Pelantaro y Quinahue, ubicados en la comuna de Galvarino.

Las mujeres de las comunidades mencionadas declararon que "de este modo la intendenta expresa el paternalismo propio de mujeres sin ninguna visión de género, mediatizadas por los hombres. Nosotras, como mujeres mapuches, no participamos de ese orden patriarcal que construye a las mujeres como seres marcados por la inferioridad, subordinadas y dependientes de los hombres; nos conducimos por nosotras mismas".

Además, afirmaron que "lo que nos diferencia, es que enfrentamos las situaciones sin más armas que nuestras voces, mientras ustedes tienen la fuerza de Carabineros para intentar silenciarla".

Asimismo, pidieron a Berta Belmar que visite la Cárcel de Temuco, donde "se encuentran nuestros familiares, que están presos acusados de maltrato de obra a Carabineros, mientras que quienes los golpearon a ellos (los familiares) se esconden detrás de sus uniformes de funcionarios del Estado".
 

Directora Sernam: A defender derechos de mujeres indígenas

Un llamado a asumir la problemática mapuche con la suficiente altura de miras que permita escoger los caminos para encontrar soluciones reales a los problemas que afectan a la etnia, hizo la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, Erica López.

Esta necesidad de encontrar caminos de entendimiento, fue planteada luego que la dirigenta del Consejo de Todas las Tierras, América Huilcamán, expresara la falta de preocupación del Gobierno por los derechos de las mujeres.

"Desde el quehacer del Gobierno, hemos realizado varios llamados a las dirigentas de las instituciones mapuches, con el fin de enfrentar unidas los problemas de fondo que afectan a las mujeres de esta etnia. Prueba de ello, son las invitaciones que les formuláramos para conformar el Consejo Asesor del Sernam, y para discutir y elaborar en conjunto las propuestas de igualdad de oportunidades para las mujeres mapuches, las que fueron incorporadas a la Estrategia de Desarrollo Regional", agrega.

Asimismo, dijo compartir y entender la preocupación de las mujeres respecto de la situación judicial que enfrentan sus respectivos familiares, manifestando su esperanza que esta situación se resolverá favorablemente.

VIOLENCIA INNECESARIA

Junto con rechazar los mecanismos de violencia y las medidas de presión innecesarias, que involucran riesgos a la integridad de las personas, la directora regional reafirmó el valor del diálogo e invitó a redoblar los esfuerzos para generar estos espacios, que sólo se dan en una sociedad democrática basada en el Estado de Derecho, de tal forma de utilizarlos en la solución a los problemas que aquejan a los pueblos indígenas y particularmente a las mujeres.
 


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929