Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Año LXXXV -Nro. 30.683 -Sábado 20 de enero de 2001

! Ataque incendiario a tenencia Carabineros !



Graves daños ha sufrido el predio en el curso de sucesivos ataques. La tensión en el lugar es innegable. 

Junto a un camino vecinal, el rayado de una bucólica caseta proclama con letras rojas "Zona de Conflicto, fuera Millalemu". Y los hechos dan cuenta de ello.

Un grupo de desconocidos atacó con bombas incendiarias la madrugada de ayer un cuartel policial temporal, ubicado en el interior del fundo El Carmen, unos 12 kilómetros al norponiente de Temuco.

El ataque se inició a la 1.10 horas, cuando aproximadamente una decena de encapuchados se infiltró al interior del recinto y atacó con piedras y bombas Molotov el cuartel con dotación de la Tercera Comisaría de Padre Las Casas.

El hecho se produjo en el marco de una serie de movilizaciones que desde la tarde de ayer involucró toda la zona comprendida entre los fundos Santa Elisa, El Carmen y Portahue, y que significó la generación de una decena de focos de incendios y el derribo de árboles en los caminos vecinales.

 

PELIGROSAS FAENAS

Según explicó el prefecto de Cautín, teniente coronel Luis Torres, la tenencia se encuentra instalada en el predio por mandato judicial. Su objetivo es proteger la integridad de los trabajadores ante eventuales ataques durante las faenas de explotación y extinción de incendios y resguardar la seguridad de las personas en el sector.

Ante los constantes ataques, Carabineros estableció un sistema de convoyes para el traslado de la madera desde la puerta del fundo hasta las cercanías de Temuco. De este modo, cada grupo de camiones cuenta con la vigilancia de un jeep blindado y un bus forestal que los acompañan durante todo este trayecto. Ocasionalmente, un helicóptero policial sobrevuela la zona, lo que unido a los focos de incendios forestales generan un cuadro de tensión en el lugar.

En este contexto, anoche un grupo de encapuchados se infiltró por las laderas arboladas de los cerros, donde se encuentra instalado el campamento forestal de la empresa Bosques Arauco. Al amparo de la oscuridad, los individuos se acercaron hasta el recinto y lanzaron piedras y bombas en contra de las instalaciones del cuartel. Dos de ellas cayeron contra un cerco de contención el que resultó dañado y otra en un container, pero no lograron destrozarlo.

"Esto empezó como a la una -recordó un trabajador-. Sentí gritos y piedrazos durante mucho rato. No podíamos dormir. Después, los carabineros salieron a perseguirlos y tuvieron que irse. Duró hasta como las tres de la mañana, pero lo peor fueron los primeros veinte minutos. Después me quedé dormido".

Carabineros desplegó un operativo para detener a los agresores, pero éste no arrojó detenidos. La existencia de una profunda quebrada, junto al campamento, posiblemente dificultó las labores de búsqueda en la oscuridad.
 

ATAQUES CONSTANTES

El coronel Luis Torres enfatizó que se mantendrá la vigilancia policial en el sector, para evitar que hechos como éste se repitan y para "darle seguridad a los comuneros y a las personas que tienen fundos particulares con el objeto de mantener la tranquilidad en la zona".

En el predio, se negó todo ingreso a la prensa por lo que no fue posible constatar directamente la magnitud de los daños. Fuentes de la empresa Bosques Arauco expresaron que este tipo de agresiones son frecuentes en el sector. Por lo que a la empresa respecta, no hubo lesionados entre el personal que allí trabaja.

 

TENSION AUMENTA
 

Señala un puente de madera, como a cien metros. "Estaban como a esa distancia. Eran cuatro y andaban encapuchados prendiendo fuego. No me acerqué más porque me dio miedo". Eleazar Levipán, desde hace once años cuidador de uno de los fundos afectados, salió corriendo en busca de ayuda.

Cerca de diez focos de incendios forestales provocados por un grupo de individuos no identificados, se produjeron ayer en la zona rural de Temuco y Galvarino, informaron ayer fuentes policiales.

En su extinción, se desplegaron brigadas forestales privadas pertenecientes a las empresas Bosques Cautín y Forestal Millalemu, personal de Conaf e incluso efectivos militares. Helicópteros forestales y de Carabineros sobrevuelan desde entonces intensamente la zona en busca de focos de incendio.

El teniente coronel Luis Torres, prefecto de Cautín, precisó que Carabineros trabaja en el lugar para dar cobertura a los brigadistas que allí operan e impedir eventuales agresiones en su contra.
 

ATAQUES

Vecinos del sector explicaron que los incendios se iniciaron cerca de las 13 horas, provocados por grupos de encapuchados, en el sector del fundo Santa Elisa y desde ahí empezaron a propagarse a todos los demás sectores, producto del viento.

Los principales daños afectaron los fundos Santa Elisa y Portahue, propiedad ambos de forestal Millalemu. En ellos, el fuego destruyó 78 hectáreas de pino insigne adulto (64 en Portahue y 14 en Santa Elisa) y, pese a los esfuerzos de cinco brigadas privadas y de Conaf, tres focos permanecían sin control. Peor aún, las llamas amenazan 400 hectáreas de pinos y en el caso de Portahue, el combate se postergó para concentrarse en el primero.

Otro fundo duramente afectado es San Anselmo, propiedad de Fernando Romero, donde resultaron quemadas 60 hectáreas de pino insigne en el sector oriental. En el lugar, distante unos 30 kilómetros de Temuco, la oportuna llegada de brigadistas de Conaf permitió evitar que las llamas afectaran algunas viviendas. También personal militar se desplazó hasta allí, aunque no combatió.

En el fundo Portahue 2, propiedad de Bosques Arauco, se quemaron otras cuatro hectáreas.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929