Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Año LXXXV -Nro. 30.680 - Miércoles 17 de enero de 2001
 

Rogativas y palín por nuevo hospital intercultural

 

Dirigentes de la Coordinadora Comunal de Salud de Imperial, dieron a conocer actividades que realizarán en el terreno del futuro hospital.

Los mapuches quieren hacer respetar sus tradiciones en Nueva Imperial. Por eso y por su intención de bendecir el territorio donde se construirá el futuro hospital intercultural de la comuna, realizarán hoy una serie de actividades en las que participarán diferentes agrupaciones del sector.

Todo empezará con las rogativas que estarán a cargo de los loncos de las comunidades pertenecientes a la red costera -que integran Toltén, Teodoro Schmidt, Puerto Saavedra y Nueva Imperial- y continuará con ritos y cánticos propios de la cultura mapuche.

"Nosotros no podemos iniciar la construcción del hospital sin realizar primero las correspondientes rogativas. Tampoco antes de pedirle permiso al ngenmapu -dueño de la tierra- para iniciar los trabajos. Por todo eso tenemos planificadas estas actividades y continuaremos haciendo otras más masivas en marzo, en las que sí estarán presentes las machis de las comunidades", explicaron los integrantes de la Coordinadora Comunal de Salud de Nueva Imperial.

PALIN

Luego de las rogativas se disputará un encuentro de palín entre las comunidades de la red costera. La idea de los dirigentes es permitir que la gente conozca las tradiciones mapuches, aprenda a convivir con ellas y a respetarlas. "Acá se construirá un recinto en el que los mapuches tendremos una importante participación y por eso es necesario que entiendan la concepción que nosotros tenemos del mundo y de la vida", explicaron.

El futuro Hospital de Nueva Imperial será el primer establecimiento intercultural de especialidades en Chile y estará ubicado en el sector El Alto, donde actualmente se encuentra el Hospital Siquiátrico de la comuna.
 


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929