Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Año LXXXV -Nro. 30.680 - Miércoles 17 de enero de 2001

Herida hija de lonco



Daniela Ñancupil, la niña que resultó herida con perdigones en la espalda, es hija de José Ñancupil, "lonco" ( jefe, en lengua mapuche ) de la comunidad Nalcahue.

Una menor, identificada como Daniela Ñancupil, de 12 años, hija del lonco de la comunidad de Nalcahue, José Ñancupil, quien se encuentra liderando la ocupación del fundo El Carmen, resultó lesionada ayer cuando efectivos de Carabineros se dirigían a realizar -según lo confesado por la misma niña en compañía de su abuela- "un desalojo al fundo Santa Elisa".

La niña, domiciliada en la comunidad antes mencionada, recibió el impacto de ocho perdigones en su espalda y de una bomba lacrimógena en su brazo izquierdo, que la alcanzaron en los momentos en que arreaba animales a su casa.

La menor ingresó ayer al Hospital Regional de Temuco, encontrándose fuera de peligro de muerte, ya que según lo informado por el médico de turno los perdigones no penetraron en el abdomen ni cavidad toráxica. La niña esperaba ser intervenida quirúrgicamente a las siete de la tarde de ayer con el objeto de extraer los perdigones.
 

LESIONADA
 

La niña lesionada explicó en torno al hecho, que se produjo alrededor de las 11 de la mañana, "unos encapuchados estaban haciendo barricadas, mientras yo estaba arreando unos animales con mi hermano cuando de repente los carabineros bajaron de la micro y empezaron a disparar y me dieron a mí. Ellos querían entrar a mi casa, pero mi mamá no los dejó".

Asimismo, Zoila Poblete, abuela de la niña, sostuvo que "ella iba a cerrar el portón de su casa cuando los Carabineros pasaron disparándole. También andaba el hermano menor al que casi lo atropella la micro, ya que iba una caravana de Carabineros hacia Santa Elisa. Ahí fue cuando le dispararon los ocho balines y entonces la trajimos al Hospital".

La abuela de la menor enfatizó además que "los Carabineros no tienen por qué andar disparando en los lugares en que se encuentran los campesinos mapuches, ya que mi nieta no estaba haciendo nada y más encima esto pasó fuera de donde ella vive".

Al mismo tiempo, Daniela Ñancupil junto con su abuela dijeron que Carabineros actuó de una manera "muy violenta". "Parecía que iban a una guerra, ya que era una tremenda caravana, en la que iban la micro y el guanaco".
 

CARABINEROS

 

Por otro lado, Carabineros no se refirió al tema, ya que no tenían mayores antecedentes de lo sucedido con la menor domiciliada en la comunidad de Nalcahue.

Cabe mencionar que los efectivos de Carabineros no utilizan escopetas con perdigones en caso de enfrentarse a alguna ocupación ilegal de predios o fundos, empleando en lugar de ello balines de goma y bombas lacrimógenas; además del equipamiento necesario en caso de producirse algún enfrentamiento y de los medios de transporte para llegar al sitio en que ocurre la ocupación, con el fin de hacer frente de la mejor manera posible a los peligros que se puedan presentar.
 


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929