Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Año LXXXV -Nro. 30.673 - Miércoles 10 de enero de 2001
 

"Intendenta cuenta con todo nuestro respaldo"

 

El ministro Insulza ratificó la confianza plena del Gobierno en la persona de la intendenta Berta Belmar.

"La intendenta de la IX Región cuenta con el pleno respaldo del Presidente Ricardo Lagos y del ministro del Interior. Jamás ha sido cuestionada su continuación en el cargo".

En una entrevista exclusiva concedida ayer a este Diario, el titular del Interior, José Miguel Insulza, ratificó la confianza plena del Gobierno en la persona de la intendenta de La Araucanía, Berta Belmar Ruiz, cuestionada por ciertos sectores por un presunto "autoritarismo" en el trato. También han circulado en los últimos meses acusaciones de "discriminación", lanzadas por dirigentes mapuches.

Según informaciones publicadas en dos diarios de circulación nacional, la intendenta tiene "problemas de carácter" que la mantienen distanciada de personeros como el senador Jorge Lavandero o el diputado Eugenio Tuma. Tal situación, en el primero de los casos, motivó algunas epístolas enviadas tanto a la jefa del Gobierno Regional como al parlamentario, a modo de disculpas ante una polémica pública inconveniente.

Respecto de todo lo anterior, Insulza especificó ayer que "se trata de un tema puntual absolutamente superado". Fue un incidente que le preocupó al Presidente Lagos, el de las relaciones intendenta- Lavandero, pero no pasó de eso".

GRAN LABOR

Los "dimes y diretes" ya comentados, a juicio del ministro del Interior, no ponen en tela de juicio "la gran labor realizada por la intendenta. Ella ha desarrollado un trabajo difícil, en una región que ha tenido dificultades y ella las ha enfrentado con eficacia".

Consultado respecto de los continuos problemas de violencia en el terreno de las ocupaciones de predios forestales, en opinión de Insulza "ella ha mantenido una actitud muy firme en torno a estos casos. Las presentaciones que ha hecho ante los tribunales han sido todas en consulta con el Ministerio del Interior y es lo que corresponde".
 

REPRESION

Dirigentes mapuches han reiterado en los últimos días que la "verdadera violencia" la constituiría la "actitud represiva" de Carabineros, cuando acude a predios "tomados" siguiendo las instrucciones de la justicia, hoy representada en los respectivos fiscales.

En torno a este asunto, el ministro del Interior concluyó que "hemos tratado de actuar con la mayor prudencia, y la intendenta ha hecho lo mismo, al igual que Carabineros".

En buenas cuentas, los insistentes rumores de cambios al frente de la Intendencia, antes, durante y después del "miniajuste ministerial" y la aceptación de renuncia a algunos intendentes y gobernadores, no tienen asidero alguno en La Araucanía.

Berta Belmar cuenta con el más pleno respaldo del Presidente Ricardo Lagos. Y del ministro Insulza.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929