Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Año LXXXV -Nro. 30.668 - Viernes 5 de enero de 2001
 

Reacciones por conflicto mapuche

El diputado PPD, Eugenio Tuma, concurrió ayer al Palacio de la Moneda para entrevistarse con el ministro del Interior (s), Jorge Burgos, con el fin de plantearle que una posible aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado a raíz del ataque ocurrido en el fundo El Carmen, no sería la solución para enfrentar las demandas del pueblo mapuche.

En esos términos, el parlamentario manifestó que las demandas de la etnia no se resuelven con este tipo de medidas, sino que por el contrario, con la agilidad y claridad que tengan los organismos de Gobierno para ofrecer a las comunidades un camino de solución con cronogramas y fechas concretas.

A juicio de Tuma, "lo que aquí tenemos es el más puro reflejo de la impaciencia de las comunidades por demandas no satisfechas durante un período extremadamente prolongado de tiempo, aunque no podemos desconocer que este hecho de violencia, como otros que se han sucedido en la zona del conflicto indígena están avivados por elementos ajenos a las mismas comunidades mapuches".

Para el diputado es preciso controlar los focos de violencia, pero al mismo tiempo debe incorporarse todo un plan de solución efectiva y concreta, principalmente, en lo que se refiere a las reclamaciones de tierras.

 

HILARIO HUIRILEF: "LEY DE SEGURIDAD SERIA UN ERROR"

 

El consejero mapuche Hilario Huirilef calificó como desafortunadas las palabras del ministro del Interior (s), Jorge Burgos, quien solicitó a la Intendencia de la IX Región la posibilidad de aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado por los hechos ocurridos en el fundo El Carmen, en el marco del conflicto indígena.

A juicio de Huirilef, aplicar dicha ley por el conflicto en el fundo El Carmen o en otro punto del territorio mapuche "sería un error del Gobierno que tendría un costo muy alto".

"En el Gobierno central no se están entendiendo bien las cosas, porque desde las regiones no se está informando la verdad. Nada justifica la violencia de ningún lado, pero para nosotros los mapuches es incomprensible seguir aceptando tanto atropello, que sigan pasando los palos en frente de las narices y además resguardados por Carabineros".

Asimismo y, en relación a lo anterior, recalcó que no se debía olvidar que "cuando nos robaron nuestras tierras, también se contó con el beneplácito de los gobiernos y la policía".

Por otra parte, según Hilario Huirilef no es posible resolver un problema político, social y de justicia con un criterio jurídico y policíaco. "Cuando se ha perdido la confianza, lo que hay que hacer es crear las condiciones para entendernos y eso implica que las autoridades, en particular la intendenta, haga al menos por una vez algo acertado para resolver el conflicto, solicitándole a la empresa la paralización de las faenas, el retiro de las maquinarias y el fin de la represión y hostigamiento policíaco".

A su vez, Huirilef planteó que esta situación se podría agudizar en caso que no haya una respuesta el próximo 8 de enero por parte de la Conadi hacia otras 15 comunidades que se encuentran "cansadas de esperar".

Por último, el dirigente mapuche pidió a Chau Ngnechen la fuerza necesaria para que todo salga como ellos esperan. "Con sangre perdimos la tierra pero la recuperación quisiéramos que no fuese así", concluyó.

CORMA RECHAZA ATENTADO

La Corporación Chilena de la Madera (Corma), tanto en Concepción como en Temuco, manifestó su más enérgico rechazo al atentado incendiario registrado el pasado miércoles en el fundo El Carmen, que causó la destrucción de una máquina forestal.

Al mismo tiempo, la Corma, representada por sus gerentes en las regiones VIII y IX, Emilio Uribe y Emilio Guerra, respectivamente, ha exigido al Gobierno acentuar las medidas de seguridad, con el fin de terminar con el clima de impunidad en que actúan grupos de desconocidos y que hasta ahora ha derivado en sistemáticos ataques a personas, vehículos e instalaciones de las empresas forestales.

"Hacemos un llamado a las autoridades gubernamentales para que se hagan los máximos esfuerzos tendientes a cautelar el estado de derecho y detener y castigar a los responsables de estos hechos delictuales, que alteran las faenas productivas", expresaron.

Por otra parte, recalcaron que la permanente acción de desconocidos, que atacan sistemáticamente a trabajadores, equipos e instalaciones forestales, ha derivado en que muchas empresas de servicios, que realizan faenas de cosecha y construcción de caminos, estén temerosas de continuar con sus labores, debido a que está amenazada la integridad del personal.

Asimismo, agregaron que todo ello se ha traducido en serios perjuicios para la actividad forestal, especialmente en esta época de plena producción en los bosques, lo que pone en riesgo la fuente laboral de miles de personas.

Junto con lamentar los severos daños, reiteraron la necesidad de que el Gobierno adopte las medidas del caso para terminar con el clima de violencia que impera actualmente en muchos sectores.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929