Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Año LXXXV - Nro.30.667Jueves 4 de enero de 2001

Atentado incendiario en fundo El Carmen



Sujetos encapuchados presumiblemente mapuches perpetraron el atentado incendiario en fundo El Carmen.

Recrudece el conflicto en La Araucanía luego que al mediodía de ayer encapuchados desconocidos -presumiblemente mapuches- quemaran una retroexcavadora propiedad de la Forestal Bosques Arauco en el Fundo El Carmen, ubicado a unos 18 kilómetros de Temuco en la ruta a Chol Chol.

El atentado incendiario fue perpetrado por un grupo de aproximadamente 30 sujetos en un camino vecinal ubicado a unos 700 metros de la tenencia provisoria que instaló Carabineros y donde también funciona el campamento de la empresa.
 

INCENDIARIO

Fuentes policiales informaron que los individuos habrían rociado con combustible la máquina marca Hyundai para luego prenderle fuego.

Al ver que el grupo de encapuchados se acercaba, el conductor de la pesada máquina se dio a la fuga, logrando escapar del atentado.

Una vez que los individuos perpetraron el hecho las faenas de explotación cesaron y los trabajadores forestales se refugiaron en el campamento donde permanecen resguardados por efectivos de las Fuerzas Especiales.

En la tarde de ayer y bajo un intenso sol los funcionarios de Bosques Arauco esperaban reanudar las labores y no ocultaban la sensación de inseguridad que están viviendo, porque en cualquier momento pueden ser atacados.

Como una forma de evitar la salida y el ingreso de los camiones al predio, los encapuchados "sembraron" de miguelitos el principal camino de acceso.

La acción violentista significó una pérdida aproximada de 60 millones de pesos para la empresa. Se desconoce si hay seguros comprometidos.

VIOLENTO

Este es el hecho más violento que se ha producido desde que la forestal solicitó resguardo policial para iniciar sus faenas de explotación y proteger la integridad de sus trabajadores.

Lo anterior porque el predio donde ocurrió el atentado permanecía ocupado desde el 17 de diciembre por miembros de las comunidades de Lorenzo Tranamil de Nalcahue, Conoco Chico, Ñienoco y Queupumil, que luchan por la reivindicación de tierras

Los comuneros que afirmaron recibir el apoyo de la Coordinadora de las Comunidades en Conflicto Arauco Malleco, una de las organizaciones más radicales en el conflicto, aseveraron que no cesarían su lucha y están dispuestos a evitar que la empresa explote las 400 hectáreas de eucaliptos.

Este es el segundo hecho de violencia que se registra en El Carmen. Cabe recordar que el viernes 22 de diciembre del año pasado hubo un enfrentamiento entre comuneros y Carabineros, que arrojó cuatro funcionarios policiales lesionados y tres comuneros detenidos.
 

Intendencia regional impondrá el orden

La intendenta de la IX Región, Berta Belmar, informó que hoy presentará una denuncia a la Fiscalía Local de Temuco contra quienes resulten responsables del atentado incendiario ocurrido ayer en el fundo El Carmen y que destruyó una retroexcavadora.

La máxima autoridad de la región agregó que en un futuro si hay detenidos y hechos como los ocurridos se repiten, no descarta presentar un requerimiento para aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado.
 

"NO HAY  DIALOGO"

Agregó que los hechos de violencia se están generando con comuneros de la Coordinadora de las Comunidades en Conflicto Arauco Malleco, organización -dijo- que se ha negado a entablar una mesa de diálogo con las autoridades de Gobierno y la región.

Berta Belmar fue enfática en puntualizar que "en la región hay en absoluta tranquilidad, que en la situación está controlada y que los hechos esporádicos ocurridos no han dejado personas heridas", agregando que no van a permitir que se cometan delitos de esta naturaleza.

Aclaró que en "La Araucanía viven aproximadamente 380 mil mapuches y en el ataque contra la Forestal Bosques Arauco actuaron sólo 30 personas".

"El llamado a dialogar se ha hecho públicamente. La actitud del Gobierno y de esta intendenta de abrir las puertas y sentarnos a dialogar ha sido permanente", precisó.

CARABINEROS

En la tarde de ayer la intendenta se reunió con el general de la IX Zona de Carabineros, Mauricio Catalán, por aproximadamente 45 minutos. En la oportunidad analizaron los pasos a seguir tras recibir los antecedentes del atentado incendiario.

La máxima autoridad regional informó que en la ocasión se realizó un análisis completo de lo ocurrido desde que se inició la explotación del bosque en el predio.

En la oportunidad también se revisó las estrategias más adecuadas para lograr más seguridad, dando cumplimiento así a la orden que el tribunal emanó para proteger tanto a los trabajadores y la maquinaria utilizada en el fundo El Carmen.

"Queremos evitar los ataques, no queremos que haya gente herida. Esto lo vamos a lograr gracias a una buena coordinación con Carabineros", enfatizó.

Puntualizó que no se enviarán más piquetes de Carabineros al sector del conflicto, sino que los efectivos custodiarán en forma permanente las máquinas, precisando que el atentado a la retroexcavadora fue perpetrado cuando la máquina estaba sin vigilancia.

Berta Belmar se reunió ayer con el gerente de la Forestal Bosques Arauco, Jorge Cerón, con quien analizó los pasos a seguir para que la empresa trabaje ordenadamente con Carabineros y evitar que la maquinaria utilizada en las faenas de explotación quede abandonada y se produzcan nuevos atentados.
 

AL CIERRE: Gobierno aplicaría Ley de Seguridad Interior
 

SANTIAGO, 4 (UPI).- El subsecretario del Interior, Jorge Burgos, informó ayer tarde que el Gobierno está evaluando la posibilidad de aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado frente a los hechos de violencia registrados en la Novena Región.

Burgos indico que ordenó a la intendenta de la Novena Región, Berta Belmar, que presente una denuncia ante la Fiscalía Regional, con el propósito de iniciar una investigación que identifique a los responsables de los hechos de violencia ocurridos en el fundo El Carmen, distante 18 kilómetros de Temuco en la ruta que le une a Cholchol.

Asimismo, la autoridad gubernamental, indicó que Carabineros reforzará la búsqueda de los 30 encapuchados que quemaron la máquina retroexcavadora y agredieron con palos y golpes a los operarios que trabajaban para Forestal Bosques Arauco, propietaria del predio.

El subsecretario reconoció que éste no es el primer hecho de violencia que se registra en la zona y por ello precisó que el Gobierno está evaluando continuamente la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado en este caso.

A la vez, reiteró que el Gobierno no aceptará este tipo de acciones, precisando que "frente a hechos que importen atentados a la propiedad o atentados a las personas, no va a haber ninguna duda en ejercer las acciones pertinentes".
 

MIGUELITOS

Carabineros informó que tras la comisión de la acción incendiaria los hechores arrojaron en el camino de acceso al fundo y vías aledañas un gran número de "miguelitos" de tamaño cercano a 4 pulgadas, con la clara intención de impedir ser perseguidos mediante vehículos.

El conductor de la retroexcavadora incendiada, Carlos Avello Araneda, señaló que ante la virulencia del ataque se vio obligado a abandonarla y huir hacia los bosques, bajo las amenazas de los encapuchados autores del atentado.

A raíz de ello tampoco se registraron detenciones, pues cuando minutos más tarde accedieron al lugar los asaltantes ya lo habían abandonado huyendo en diversas direcciones.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929