Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
 
 
NACIONAL CRONICA 
02 de Octubre de 1998 
   
 
Rodrigo González realizó su primera visita a Alto Biobío  
Buena acogida de pehuenches a nuevo director de Conadi  

No logró reunirse con opositores al proyecto Ralco. 

 
Por Mario Aravena M. 

 
 
RALCO.- Los dirigentes de las familias que aceptan las permutas, pidieron a Rodrigo González que acelere el proceso de resolución. (Foto de Víctor Machuca)
 
 Los pasos a seguir 
Rodrigo González puntualizó que enfocará su gestión en continuar la línea de diálogo iniciado en Los Angeles el 12 de agosto. 

 * Anunció que el consejo de Conadi se pronunciará por las permutas una vez que estén concluidos diversos estudios, uno de los cuales es el de carácter productivo de los tres predios que ofrece Endesa en el Plan de Relocalización; también espera un informe de carácter social y valórico. 

 Ambos deben estar listos hoy. 

 * A éstos se sumará toda la documentación jurídica de 84 familias que han aceptado las permutas de sus tierras, pero que en 19 de ellas está aún incompleta, porque faltan entrevistas en la Notaría de Santa Bárbara. 

 Este trámite debe cumplirse la próxima semana. 

 * ³No hay plazo perentorio para resolver las permutas. Me interesa hacer bien mi trabajo, de manera que mientras no estén todos los antecedentes sobre la mesa, no convocaré al consejo. Queremos dar una respuesta con base y no por capricho². 

 

 
RALCO.- Profundamente respiró Rodrigo González López, el nuevo director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), al concluir la tarde del miércoles su primera visita a la zona de Alto Biobío, donde hasta hace algún tiempo el clima era de guerra. González viajó hasta esa zona sin ocultar su nerviosismo y preocupación, pensando que el ambiente seguiría tenso. 

 Muy tranquilo y satisfecho -después de dos horas de reunión en la escuela de Quepuca Ralco- González reparó que es fundamental reposicionar a la Conadi, porque perdió credibilidad y confianza entre los pehuenches. Así se lo plantearon también con claridad muchos de los 15 representantes de organizaciones de las comunidades de Quepuca Ralco y Ralco Lepoy. Entre ellos están los pehuenches que aceptan las permutas y, por ende, reconocen que la central hidroeléctrica es progreso, y también quienes seguirán viviendo en la zona, pero que están al margen de los beneficios que Endesa ofrece en su Plan de Relocalización para los que deben salir del área. 

 González, quien estuvo acompañado del gobernador de la provincia de Biobío, Juan Carlos Coronata, el prefecto de Carabineros de Los Angeles, coronel Iván Muñoz y el subdirector de Conadi, Víctor Alonqueo, vio en alguna medida frustrada su gestión porque estaba preparado para reunirse con las siete familias que son tenaces opositores al proyecto. 

 ³Me habría gustado conversar con ellas y especialmente con el lonco Antolín Curriao, pero no fue posible. Creo que habían viajado a Temuco. 

 En una declaración del lunes 28 de septiembre, este grupo me dio un plazo de 48 horas para que les diera una respuesta. Yo quise llegar antes hasta aquí, pero les dejé un mensaje de que estoy dispuesto a reunirme con ellos donde sea², explicó. 

 González, quien a primera hora saludó al intendente Martín Zilic, en Concepción, confidenció a La Tercera que se la jugará por iniciar un diálogo abierto para conocer los intereses reales que tienen los que rechazan las permutas de tierras. Aclaró que en ningún caso se trata de convencerlos para que cambien de posición. 

 ³A mí, como Conadi, me compete velar porque se cumpla la Ley Indígena en lo que respecta a las permutas. Sabemos que Ralco es necesario por el aporte energético para el país, pero este proyecto se debe ejecutar si se cumplen todas las exigencias legales², comentó. 

 Reconoció que los pehuenches que se oponen al proyecto están en su derecho de adoptar la posición que estimen conveniente. ³Estas familias pueden buscar un trato con Endesa y si no lo quieren, es su decisión. Esa materia no está en el ámbito de competencia nuestro, porque Conadi sólo tiene facultad para pronunciarse respecto al tema de las permutas², enfatizó. 

 

Pehuenches

Los pehuenches se mostraron satisfechos por la visita. José Lepimán se mostró contento por una permuta al fundo El Huachi, donde ya tiene vista una parcela con vivienda y una serie de elementos que le satisfacen sus aspiraciones. Juan Purrán Anconao, a su vez, contó que muchos jóvenes y jefes de hogar han recorrido Santa Bárbara, Los Angeles y hasta Concepción para encontrar trabajo, pero han debido volver desesperanzados. 

 Ricardo Gallina, uno de los líderes de los que aceptan la central Ralco, pidió mayor trasparencia de Conadi y valoró el papel jugado por el gobernador Juan Carlos Coronata. 

 González instó a las familias a fortalecer sus organizaciones y formalizar convenios escritos con Endesa para que se les aseguren los ofrecimientos que les ha hecho. El personero se comprometió a pedir a la empresa que les informe, en el terreno, de su respuesta a una serie de requerimientos. 

 Para el nuevo timonel, la Conadi comienza a vivir una nueva etapa y afirmó que dispondrá el organismo al verdadero servicio de los indígenas. 

 Incluso, señaló que si las siete familias que se oponen llegan a los tribunales, se les apoyará con asesoría jurídica.