Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
CRONICA  
06 de Diciembre de 1999
Comunidades lafkenches reclaman que pasa por lugares sagrados 
Indígenas presentan reparos a Carretera de la Costa 

Los puntos conflictivos se ubican en el tramo sur va desde Puerto Saavedra hasta Teodoro Schimdt.
 

Eduardo Rossel 


Las comunidades lafkenches (gente de la costa), emplazadas en la zona costera de la IX Región, han levantado una severa critica al trazado que actualmente, posee la Carretera de la Costa. La actitud de los indígenas obedece a que el trazado de este megaproyecto cruza algunos de sus campos sagrados (nguillatue). Los puntos conflictivos se ubican en el tramo sur va desde Puerto Saavedra hasta Teodoro Schimdt. Estos son la isla Huapi en el lago Budi, y la localidad de Gualpín junto al río Toltén.

 Domingo Rain, vocero de la Comisión de defensa de los derechos de las comunidades lafkenches, asegura que el trazado "pasa por dos de nuestros campos sagrados (nguillatue), donde realizamos el nguillatún, que es la ceremonia religiosa que nos permite renovar cada año nuestros vínculos y compromiso con la naturaleza".

 Este cuestionamiento lo vienen planteando desde 1997. De hecho, han presentado diversos recursos de protección en los tribunales de la zona y han propuesto un trazado alternativo. Ese tramo pasa sólo fundos particulares y no perjudica a ninguna comunidad lafkenche. Sin embargo,hasta ahora no han recibido respuestas.
 
 

OBJECIONES

Durante la semana pasada, Domingo Rain y una delegación de dirigentes lafkenches, hizo entrega de documentos en los que se deja constancia de las objeciones que tienen estas comunidades al Presidente de la República, Eduardo Frei; al ministro de Obras Públicas, Jaime Tohá, y al comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta (debido a que el Cuerpo Militar del Trabajo ejecuta las obras).

 En las misivas aclaran que "no estamos en contra de la carretera, sino que del procedimiento empleado en su construcción, porque se nos hace pagar los costos de un progreso que nunca llega a nosotros".

 Al respecto, la secretaria regional ministerial del ministerio de Obras Públicas de la Novena Región, Jazmín Balboa, señala que "de acuerdo con la información que tenemos, el trazado actual -que no es el definitivo- no afecta ningún sitio sagrado, cancha de palín o cementerio. Pero, si nos demuestran que estamos equivocados, tenemos la voluntad de hacer todas modificaciones necesarias".
 

latercera@copesa.cl
 COPESA CHILE - Derechos reservados