Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
29 de Noviembre de 1999
NACIONAL
CRONICA
 
José Calfucura, primera mayoría entre indígenas urbanos en elección a consejero de Conadi:
 

"Todavía creo en el Estado chileno" 

Por tener militancia partidaria teme que el Presidente Frei escoja otro nombre de la terna de postulantes
Eduardo Rossel 


"Ahora vamos a saber cuan democrático es el Presidente", dice José Ignacio Llancapán Calfucura candidato a consejero de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) que obtuvo la primera mayoría entre quienes postularon para representar a los indígenas urbanos.

 A Calfucura le preocupa la facultad que la Ley 19.253 le otorga al Presidente Eduardo Frei de escoger a los futuros consejeros indígenas de la Conadi de una terna compuesta por las tres primeras mayorías. Sus temores se basan en que superó sólo por seis votos a Juan Carlos Curipán y por 36 a Beatriz Painequeo y que estos últimos pertenecen a partidos de la Concertación, mientras que él no tiene militancia. Pese a ello, asegura: "Todavía creo en el Estado chileno, sino estaría en el otro bando", "Alguien dijo que hay que ser demócrata aunque duela, pero no sería justo que me doliera a mí", dice Calfucura y argumenta que su ventaja es mayor si se considera "que mi campaña costó 10 mil pesos y la bencina de mi furgón. Los otros invirtieron muchísimo más".

 Calfucura nació hace 42 años en una comunidad de Carahue, en la IX Región. En 1962, junto su familia, se vino a Santiago buscando una mejor alternativa de vida "por supuesto llegamos sin casa, capital ni nada".

 A pesar de las dificultades el padre logró educar a sus hijos y José egresó de técnico industrial desde el Liceo Los Salesianos, aunque actualmente se dedica a distribuir y vender confites en un pequeño furgón.

 Hasta 1988 a Calfucura no le preocupaban sus raíces, "pero tampoco escondí mis orígenes" señala y agrega que por un amigo "me mentí en el asunto indígena y fundamos el Consejo Mapuche de Pudahuel y organizamos encuentros de palín (deporte ancestral) y nguillatún para masificar el movimiento indígena, recuperar la identidad y sentirse orgulloso de ser mapuche".

 Calfucura es de los que estima que "dentro de la cancha rayada por el Estado chileno, hay que sacar el mejor partido posible para beneficiar a nuestra gente".

 Como representante de los indígenas urbanos, Calfucura señala que pretende "impulsar iniciativas que nos unifiquen, para no esperar todo de la Conadi y ver que podemos hacer por nosotros mismos".

 Los problemas que enfrentan los indígenas que viven en las ciudades -"en Santiago somos más de 600 mil mapuches"- son la pobreza, la falta de vivienda, de trabajo y de capacitación, "si le doy tierras a un ingeniero, un médico o un periodista, pero no la paso semillas ni le enseño a trabajarla se muere de hambre... lo mismo nos pasa a nosotros acá".

 Sobre quienes piden la autonomía del pueblo mapuche, Calfucura dice que "hay que ver si los peñis están preparados para asumirla"


 
 
La Tercera Internet
latercera@copesa.cl
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.