Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
24 de Noviembre de 1999
NACIONAL
CRONICA
 
Sólo dos candidatos lograrían la reelección 
Quiénes son las primeras mayorías para dirigir la Conadi 

Los candidatos a consejeros de la institución que concentran los votos indígenas se caracterizan por un fuerte trabajo con la comunidad y, en el caso de la Octava Región, por apoyar la recuperación de tierras.
 

Eduardo Rossel y corresponsales 


Mientras se realizan los escrutinios de las elecciones para elegir a los nuevos consejeros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), ya se perfila quienes serán los líderes que representarán a las principales etnias del país.

 De las ternas que se formarán con las primeras mayorías, el Presidente Eduardo Frei designará un rapanui, un aymara, un atacameño, un indígena urbano y cuatro mapuches (uno de la Octava Región, otro de la Décima y dos de la Novena) para integrar el consejo.

 En el caso de los aymara, el ingeniero comercial de 33 años Carlos Inquiltupa (PPD) -quien supera por 600 votos al segundo de la lista- afirma estar orgulloso de su etnia en Parinacota. "Somos una de las comunas más pobres del país y lucharé por revertir esta situación".

 Entre los atacameños, la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna Martínez, supera por 143 votos a quien le sigue. La edil, militante de la DC, mantiene un fluido contacto con el Consejo de Pueblos Atacameños.

 Durante su gestión ha buscado solucionar problemas de agua potable, alcantarillado y proteger el patrimonio arqueológico e histórico de la zona.
 

MAPUCHES

También es clara la diferencia entre los mapuches de la Región de Los Lagos, donde Juan Manquel, de 49 años y (DC), obtuvo el 35 por ciento de los votos. Manquel es dirigente de la Asociación Regional Huilliche Nehuen Mapu (Nuestra Tierra) y hace 33 años conduce un programa de difusión de su cultura en la radio La Voz de la Costa. Desde esa tribuna colabora estrechamente con la Conadi y se manifiesta como "partidario del diálogo, por lo que rechazo a los que quieren sacar provecho político del conflicto indígena".

 La situación electoral no es tan clara en la Octava Región, donde Miguel Liguenpi logró una estrecha primera mayoría sobre Juan Huenupi, quien iba a la reelección. Liguenpi tiene 37 años, vive en la comunidad Los Chilcos de la zona de Tirúa Sur. Pertenece a la Identidad Territorial Lafkenche y propugnan la autonomía territorial y la recuperación de tierras. No tiene militancia política, aunque se le considera cercano al alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur.

 En la Novena Región de las seis primeras mayorías Frei debe escoger dos consejeros. La votación más alta la obtuvo Hilario Huerilef Barra (PPD), de 36 años, quien pertenece a la Unión de Lonkos, que es una organización cuya principal preocupación es incrementar la productividad de sus tierras. Huerilef afirma que al asumir de consejero "procuraré conseguir nuevos recursos para crear un fondo que compre las tierras usurpadas y se las devuelva a los mapuches".

 La segunda mayoría la obtuvo José Santos Millao, de 51 años, quien sería (junto a Alberto Hotus de Isla de Pascua) el único consejero en lograr la reelección. Santos Millao creo la organización Ad Mapu y perteneció por largos años al partido Comunista. Afirma que como consejero "voy a impulsar la lucha por la autonomía, el derecho a vivir en nuestros territorios, y fortaleceré el concepto de pueblo entre los peñis (hermanos)".

 A pesar que ya han transcurrido cinco días desde que se efectuó la consulta para elegir los ocho consejeros de la Conadi, aún no se dan a conocer los resultados oficiales. La razón sería la lejanía de algunas localidades y la falta de experiencia en procesos electorales de los funcionarios de la Conadi.

 


 
 
La Tercera Internet
latercera@copesa.cl
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.