Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
21 de Noviembre de 1999
NACIONAL
CRONICA
 
Director de entidad califica proceso como un éxito 
Sólo un 25 % de los inscritos votó en elección de Conadi 

Pese a que los indígenas con derecho a voto para elegir consejero superaban los 83 mil, sólo 22 mil participaron de este acto, que por primera vez se realiza en Chile.
 

Fredy Palomera 


Preferencias
Fueron 18. 994 votos escrutados, de los cuales 18.610 preferencias corresponden a votos válidamente emitidos, 278 votos nulos y 106 en blanco.

 

Un 25 % del universo total que podía votar en las elecciones para consejeros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) participó en el proceso realizado en todo el país.

 Pese a ello, el director nacional de la entidad, Rodrigo González, indicó que el acto había sido todo un éxito, considerando que era la primera vez que se realizaba una elección de estas características.

 Aún cuando el resultado final de las elecciones se conocerá íntegramente mañana y cuando sólo se han escrutado el 83, 8%, de las 458 mesas constituidas en todo el país, la diferencia entre el total de personas que se participaron en el acto se estima cercana a las 22 mil. Tal cifra es una cuarta parte de lo que consideraban los registros oficiales para este acto, los cuales superaban los 83 mil votantes.

 González precisó que el hecho respondía principalmente a abstenciones, producto de la falta de información entre las comunidades. Con lo cual descartó las versiones que daba cuenta de irregularidades en el acto producto de diferencias entre los registros y los padrones.

 Finalmente, el director de la Conadi indicó que dentro de los próximos 10 días pondrán los resultados de los 45 candidatos en conocimiento del ministro de Mideplán, Germán Quintana, el que a su vez entregará la información al Presidente de la República, Eduardo Frei, para que éste "en un plazo prudente, elija a los ocho concejales".

 La confirmación debería, por lógica, corresponder a las primeras mayorías, respetándose así la voluntad de los indígenas que manifestaron sus preferencias respecto de a quiénes quieren como representantes.
 
 

PRIMERAS MAYORIAS

Las primeras mayorías de cada etnia existente en Chile, que en definitiva determinará los ocho consejeros elegidos son las siguientes: del pueblo Aymara, la obtuvo Carlos Reginio Inquiltupa Tito con 966 preferencias; del pueblo Atacameño Sandra Berna Martínez con 356; de Rapa Nui, Alberto Otus Chávez con 394 sufragios; del pueblo mapuche -donde se eligen cuatro representantes-, Ilario Huirilef Parra con 1.515, segunda mayoría José Santos Millao Palacios con 1.312, tercero Francisco Chodiman con 1.297 (estos dos últimos actuales consejeros) y en cuarto Arnoldo Nanculef Huaiquinao con 948. En tanto, en el sector urbano José Llancapan Calfucura logró 253 votos.
 
 

 
La Tercera Internet
latercera@copesa.cl
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.