Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
12 de Octubre de 1999
NACIONAL
CRONICA
 
Efectivos policiales de la VIII y IX regiones se encuentran acuartelados 
Día de la Raza: tensa espera en zona mapuche 

Carabineros cuenta con dispositivos especiales ante posibles hechos de violencia que se registren hoy, sobre todo en el triángulo formado por las localidades de Lleu Lleu, Collipulli y Traiguén.
 

Fredy Palomera, Mario Aravena y Udo João Gonçalves 


Una veintena de indígenas que participa de la cabalgata mapuche llegó ayer a Lota, donde fueron recibidos por una multitud.

 (Foto: COPESA)

Actos de protesta
Ante una nueva conmemoración de la llegada de los españoles a América, los mapuches preparan diversas actividades para manifestar su descontento por las condiciones en que aún viven los miembros de la etnia.

 En la capital penquista se preparan dos actos. El primero se realizará al mediodía y es organizado por el movimiento Identidad Cultural Lafquenche, Consejo de Todas las Tierras y pehuenches en conflicto por la represa de Ralco. Entre tanto, a las 19 horas, en la Universidad de Concepción, habrá un espectáculo artístico cultural organizado por la Coordinadora Arauco-Malleco.

 También esta organización estaría realizando a la misma hora un acto en Collipulli, el cual sería encabezado por el dirigente Víctor Ancalaf.

 En Santiago, a las 11 horas, se realizará una marcha desde la Plaza Baquedano hasta el cerro Santa Lucía, la cual es organizada por la agrupación Meli Wixán Mapu.

 

Desde la noche de ayer, funcionarios policiales realizaron constantes evaluaciones para afinar un plan de acción para el día de hoy, ante posibles hechos de violencia que puedan protagonizar mapuches producto de la celebración del Día de la Raza. Según los antecedentes manejados en el Ministerio del Interior, el temor es que si ocurren incidentes, éstos se desarrollarán, principalmente, en la zona de conflicto delimitada por el triángulo formado por las localidades de Lleu Lleu, Collipulli y Traiguén.

 Los análisis policiales comenzaron a desarrollarse hace alrededor de tres semanas con el Plan de Búsqueda de Información (PBI), para "pesquisar los hechos de violencia", como señaló hace algunos días el ministro del Interior, Raúl Troncoso. Ante este escenario, Carabineros de las regiones Octava y Novena se encuentran acuartelados en grado 2 -sólo solteros- y un grueso contingente policial fue trasladado a la zona de conflicto.

 Las presunciones policiales se vieron acrecentadas, ya que gran parte de los indígenas de las comunidades en conflicto no participarán del acto anunciado para hoy en Concepción.
 
 

MARCHA

En tanto, ayer pasó por Lota el grupo de 22 indígenas que participan de la cabalgata mapuche que va en dirección a la capital penquista. A la baja convocatoria que ha tenido esta actividad -impulsada por el movimiento Identidad Cultural Lafquenche y el Consejo de Todas las Tierras, además de los líderes pehuenches Antolín Curriao y las hermanas Nicolasa y Berta Quintremán- se le sumó la crítica de la Coordinadora Arauco-Malleco, que la considera utilizada con fines electorales por la Concertación.

 Al respecto, el vocero de esta organización, Eric Levicheo, llamó a participar en otra actividad que realizará en la Universidad de Concepción, donde concurrirán comunidades de Arauco, Alto Bío Bío y Traiguén.

 Por su parte, el alcalde de Tirúa y líder de los lafquenches, Adolfo Millabur, no quiso polemizar con la Coordinadora Arauco-Malleco, señalando "los trapos sucios se lavan en casa".

 Sin embargo, el edil desmintió que la actividad que realizan esta siendo usada políticamente por sectores del oficialismo y aseveró que no es positivo lanzar juicios superficiales.

 El grupo de mapuches lafquenches fue recibido por una multitud que salió a las calles en Lota. Hubo lágrimas entre los jinetes cuando modestas mujeres de ex mineros le entregaron "pan de mina" elaborado en sus hogares. Con aplausos los lotinos despidieron a los indígenas que ayer llegaron hasta la Escuela de Escuadrón y hoy, a las 10 horas estarán en la comuna de San Pedro. Desde allí avanzarán a Concepción, precedidos por una marcha que encabezarán las hermanas Nicolasa y Berta Quintremán y el lonco pehuenche Antolín Curriao.

 Millabur expresó que el objetivo es llegar a la plaza Independencia de Concepción, "porque para los mapuches tiene un enorme significado: fue la frontera entre el pueblo mapuche y los chilenos". Sin embargo, Carabineros dispone de instrucciones para impedir el ingreso al lugar, con lo que se advierten dificultades.

 En Temuco, entre tanto, doscientos comuneros mapuches del Consejo de Todas las Tierras realizaron una marcha desde el cerro Ñielol hasta el frontis de la Intendencia, el werkén José Naín manifestó el malestar que siente la etnia en la conmemoración del 12 de octubre. Y pasadas las 16 horas, una cincuentena de ellos se embarcó para asistir al acto de la capital penquista.


 
  La Tercera Internet 
latercera@copesa.cl
 
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.