Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche



 

12 de Octubre de 1999
NACIONAL
CRONICA
 
Nueva denominación sería "descubrimiento de dos mundos" 
Gobierno cambia designación para 12 de octubre 

"La celebración de 12 de octubre es considerado como un acto agraviante por los pueblos indígenas y por ello se estipuló conmemorar el descubrimiento de dos mundos, más que celebrar el descubrimiento de América o el día de la raza" indicó Germán Quintana, ministro de Planificación y Cooperación.
 

Eduardo Rossel 


El Gobierno estipula cambiar la designación del feriado del 12 de octubre a "descubrimiento de dos mundos" en vez de "día de la raza" o "descubrimiento de América" como se ha conocido hasta ahora, según señaló ayer el ministro de Planificación y Cooperación, Germán Quintana.

 "La celebración de 12 de octubre es considerado como un acto agraviante por los pueblos indígenas y por ello se estipuló conmemorar el descubrimiento de dos mundos, más que celebrar el descubrimiento de América o el día de la raza" afirmó Quintana.

 El titular de Mideplán hizo estas declaraciones luego de entregar -junto al subsecretario de la cartera, Antonio Lara- la primera evaluación del Plan de Desarrollo Indígena, que el Presidente Eduardo Frei dio a conocer el 5 de agosto pasado y que contempla la inversión de 140 mil millones en diversos programas a implementarse entre 1999 y 2003.

 Antonio Lara señaló que el Plan de Desarrollo Indígena se focaliza en 29 comunas de las Regiones Octava, Novena y Décima y agregó que "los intendentes de cada Región, junto a los secretarios regionales de la Corporación de Desarrollo Indígena, (Conadi) encabezan las comisiones encargadas de implementar el plan".

 Lara afirmó que actualmente se encuentran en ejecución el 100 % de los programas diseñados para este año y que tienen un costo de 23 mil millones de pesos. Para el próximo año se contempla desarrollar proyectos por 46 mil millones de pesos.

 Las principales iniciativas de este año son mejoramientos de caminos troncales y vecinales, programas de riego, proyectos de agua potable rural, recuperación de suelos y renegociación de 40 mil deudas de pequeños productores con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

 En cuanto a la adquisición de tierras Lara afirmó que "hay 1.400 millones adicionales que debieran permitir la adquisición de 28 predios en conflicto por parte de la Conadi".
 
 

COEXISTENCIA

Sobre los continuos atentados contra las empresas forestales en las Regiones Octava y Novena, el ministro Quintana dijo que "Chile no tiene futuro como nación si no somos capaces de hacer coexistir el desarrollo productivo con la vida autóctona de las comunidades indígenas".

 Quintana agregó que la deuda histórica que el Estado chileno tiene con los pueblos originarios "se cancela con gestos simbólicos, pero también con dinero. Y este proviene de las actividades productivas que desarrollan los privados, por lo que no pueden ser excluyentes la vida de las comunidades con la actividad empresarial".

 Por ello Quintana dijo que "quienes agreden las inversiones forestales sólo consiguen que la empresas se nieguen a conversar soluciones viables como vender las tierras en disputa".

 


 
  La Tercera Internet 
latercera@copesa.cl
 
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.